Papanicolau

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO
AREA DE CIENCIAS DE SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA

PERFIL DE INVESTIGACION
FACTORES QUE DETERMINAN LAS CAUSAS QUE INFLUYEN EN LAS MUJERES DE EDAD FERTIL A NO REALIZARSE EL EXAMEN DE PAPANICOLAOU DEL BARRIO VILLA MONTES DE LA GESTIÓN 2015




Contenido

1 INTRODUCCION 3
2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
2.1 SITUACION PROBLEMÁTICA 3
2.2FORMULACION DEL PROBLEMA 4
3ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS 4
3.1 OBJETIVO GENERAL 4
3.2 OBJETIVO ESPECIFICO 4
4 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA 4
5 MARCO TEORICO REFERENCIAL 5
5.1MARCO HISTORICO O ANTECEDENTE 5
5.2 MARCO CONCEPTUAL 6
5.3 MARCO TEORICO 7
5.5. HIPOTESIS 10
5.6 VARIABLE 10
6 DISEÑO METODOLÓGICO 10
7 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 11
8 BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 13










1 INTRODUCCION

El cáncer de cérvix es el segundo tumormás frecuente en la población femenina, con más de medio millón de casos nuevos anuales en todo el mundo y constituye uno de los problemas de salud pública más importantes en América Latina. El cáncer de cuello uterino, se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo, iniciando con cambios celulares a nivel del cérvix (displasia), que se tornan cancerosas, crecen y se diseminanprofundamente en el cérvix y las áreas circundantes.(Juan Ramon Carrasco Savedra, 2011)

Las bajas coberturas del examen de Papanicolaou en los países en desarrollo ha llevado a que estos tengan altas tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino; a sí mismo en Bolivia y en el mundo se ha constituido en una de las principales causas de muerte, que no solo significa el deceso de una mujer, sino que tambiénva a conducir a una desorganización familiar que acarrea la orfandad, el abandono y la pobreza de una sociedad, suceso que podría evitarse si tan solo las mujeres acudieran a realizarse el examen de Papanicolaou.

En Bolivia según (LeslyCáceres) el 45 %de las mujeres no tienen información sobre el cáncer de cuello uterino y a la vez desconocen que es una enfermedad mortal pero que puede serdetectada a tiempo a través del examen de Papanicolaou.

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia ha establecido que en todos los servicios de salud se realice la toma del examen de Papanicolaou de manera gratuita, pero no se ha logrado aun el objetivo “incrementar las coberturas del examen de Papanicolaou para reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino”.

El presente trabajo de investigación secentra en valorar los conocimientos que tienen las mujeres para así saber cuáles son las causas que influyen a las mujeres del barrio villa montes a no realizarse el examen de Papanicolaou en edad fértil.
2PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cáncer de cérvix sigue siendo una de  las primeras causas de mortalidad en mujeres en Bolivia, pese a que se han incluido en el Seguro Básico de Salud, ladetección, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones pre malignas de cuello uterino, la cobertura en la detección es muy baja, y los diferentes procedimientos que se realizan en los servicios han contribuido muy poco a disminuir la alta prevalencia de los casos de cáncer

2.1 SITUACION PROBLEMÁTICA

La mujer en edad fértil tiene el deber de conocer las diferentes patologías que pueden a llegara ocasionar diversos microorganismos en esta etapa, y una de las causas máscomunes es la falta de información. Por ente si una persona no tiene el conocimiento de lo que pueda suceder, no sabría el modo de prevenirlo. Entonces las mujeres en edad fértil deben de realizarse esta prueba.
También cabe mencionar que es responsabilidad de los personales de salud hacer conocer las diversas enfermedadesque existen en nuestro alrededor y tomando énfasis en lo que llega a causar muertes en gran magnitud.
En la actualidad el medio en el que vivimos es decir el Municipio de Cobija. No posee las promociones de salud suficientes, causante de ello pocas mujeres se realizan este examen. Es por eso que nuestra investigación va a dar énfasis que factores se dan para que pocas mujeres recurran a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papanicolau
  • Papanicolau
  • papanicolau
  • Papanicolau
  • Papanicolau
  • papanicolau
  • papanicolau
  • PAPANICOLAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS