Papantla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papantla es un municipio perteneciente al norte del Estado mexicano de Veracruz. La palabra Papantla proviene de, Papan = ave bulliciosa y Tlan = lugar, que significa Lugar de Papanes en la lenguaTutunaku.
Papantla de Olarte es un poblado de origen totonaca. El emplazamiento indígena fue fundado alrededor del año 1200. En 1880 quedaron establecidos los límites del territorio del municipio conrespecto al vecino municipio de Teziutlán, Puebla. En 1910, el poblado fue elevado a la categoría de ciudad, con la denominación de Papantla de Hidalgo. Por decreto de 20 de diciembre de 1935, la ciudadse denominará oficialmente Papantla de Olarte, en honor al independentista originario de este lugar: Serafín Olarte.
Como la mayoría de las ciudades coloniales de México, el trazado de Papantla serealizó en torno a un zócalo circundado por los edificios más importantes de la comunidad. Los mercados de la ciudad distan poco entre sí y junto con la iglesia constituyen el alma de la ciudad, enellos pueden encontrarse todos los productos de la zona, además de artesanías.
Su territorio tiene gran importancia prehispánica: dentro de este municipio y cerca de la ciudad de Papantla se localiza lazona arqueológica de El Tajín, que fue fundada por personas pertenecientes a la cultura totonaca, ampliamente diseminada en la zona.
Los totonacas utilizan la vainilla desde tiempos prehispanicos.Papantla tuvo una importante produccion de vainilla hasta que esta planta fue llevada a Europa y posterirormente cultivada en diferentes partes del mundo. A la ciudad de Papantla se le conocía localmente,sobre todo por la radio local, como "La Ciudad que Perfuma al Mundo" por su produción de vainilla.
La utilización de la mano de obra local indígena y mestiza enriqueció a varias generaciones defamilias de origen italiano y español entre otros, que quedaron asentadas en la región
Los totonacas de la región han quedado en condiciones pauperimas con una economía de subsistencia en muchos casos....
tracking img