papantla

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Ofrenda de Panpantla
Se le conoce en la localidad como Nini. El día de muertos es una celebración mexicana de origen indígena que honra a los difuntos. Ellos creían que la muerte era pasar a otraetapa de la vida. Las fechas de honor de los muertos eran muy importantes, por lo que se le dedican dos meses, comienza el 24 de agosto, es la primera ocasión que se les abren las puertas para q ellospuedan venir a este mundo; y finalmente el 4 y 8 de octubre, ya que están todos los preparativos, el día 31 de octubre y el 1 de noviembre son totalmente dedicados a los difuntos, donde se unen lasfamilias y conviven en comunidad.
En el altar, se ocupa una mesa forrada con un mantel blanco, fotos del difunto, en la parte delantera se instala un arco de madera flexible forrado con tepe jilotey sobre este se colocan coronas y estrellas de palma, se cuelgan naranjas, limas, mandarinas y jícamas entre otras frutas, colocan bebidas y comidas favoritas del difunto, velas, agua , gastronomíatípica, canastas con dulces (dulce de camote, jamoncillos, calabaza y calaveritas de azúcar), pan de muerto, pertenencias de los muertos (sombreros, puros , cigarros, barajas) una botella o copa deagua ardiente ; si algunos de los difuntos eran niños se colocan tamales de dulce, pan de huevo en formas pequeñas; no pueden faltar el incienso y el copal . Al medio día del dos de noviembre losalimentos deben de estar calientes con el fin que despidan su sus vapores aromáticos para los visitantes.
Elementos de la ofrenda, el agua, la fuente de vida se ofrece a las ánimas para que mitiguen sused después de su largo recorrido. La sal , es el elemento de la purificación , sirve para que cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta . Las velas o veladoras, significan luz , la fe ,laesperanza, es guía; el copal , es el objeto que sublima la oración y alabanza, fragancia de reverencia se utiliza para limpiar el lugar de malos espíritus: las flores son símbolo de festividad por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papantla
  • Papantla
  • Papantla
  • PAPANTLA
  • Voladores de papantla
  • LOS VOLADORES DE PAPANTLA
  • voladores de papantla
  • Papantla,ver.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS