Papapap

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
¿Dónde se originó el Pericón?

Hay ciertas discrepancias respecto a su lugar de origen exacto, existiendo autores como Carlos Vega que ubican su nacimiento en la actual Argentina, mientras que otros afirman que se habría originado en tierras del actual Uruguay.
Lo cierto es que el Pericón, junto al Cielito y la Media Caña, forman un grupo de danzas evolucionadas a partir de la contradanzaeuropea. Son frecuentemente mencionadas de forma conjunta en documentos fechados en las primeras décadas del siglo XIX.
En sus comienzos, esta tradicional danza, fue una variante del cielito. Algunos autores afirman que se bailaba con la ayuda de un bastonero, el cual recibía el nombre de "pericón", ya que él era el encargado de dirigir la danza dictando las figuras, a la voz de aura.
Es por estarazón que a la variante de la danza, se la llamó Cielito apericonado.
Con el correr de los años esta forma de bailar el Cielito fue cobrando más importancia, y logró al fin diferenciarse netamente de aquel y constituir una danza independiente, tomando entonces el nombre de Pericón.
Hoy en día, la danza es conocida como "Pericón Nacional" en Uruguay y Argentina, aunque en este último paístambién suele recibir el nombre de "Danza Nacional".

¿Cómo llegó a convierte en una Danza Nacional?

Después de 1880 decae la popularidad del Pericón, pero afortunadamente el circo tuvo la virtud de hacerlo revivir hacia fin de siglo y contribuir a llevarlo hasta la categoría de “Danza Nacional”.
El milagro ocurrió así, según nos lo cuenta José J. Podestá.
En 1884 el circo de los hermanosCarlo presentó en escena, en Buenos Aires, la primera pantomima sobre motivos de nuestra campaña.
La pantomima se componía de varios cuadros y en ella "Todo se expresaba con mímica acompañada de música apropiada-el Gato con relaciones. El protagonista era el mismo José J Podestá, que era famoso en ese tiempo como el payaso "Pepino 88".
En 1890 la obra se dio en Montevideo, y después de lafunción de la noche del estreno, un señor, Elías Regules, tradicionalista uruguayo, indicó a Podestá la conveniencia de cambiar el Gato por el Pericón, y él mismo se comprometió a enseñárselo a la compaña.
Al día siguiente, por la mañana, el señor Regules sé presentó en el local del circo, con un grupo de guitarreros orientales, conocedores de la música del Pericón, y él personalmente los dirigió contanta eficacia que, esa misma noche, sin previo aviso, lo bailaron ante el público con gran éxito.
Desde entonces se sucedieron las presentaciones con el Pericón, en ambas orillas del Plata: Argentina y Uruguay.
¡En breve tiempo sucede el milagro!: aquella danza vuelve a popularizarse, revitalizado tanto en los ambientes rurales como en los salones.
La reputación que alcanzó el Pericón enlos primeros años de nuestro siglo fue extraordinaria: en todo el país se lo bailó con verdadera unión patriótica y desde entonces es para nosotros una de las danzas más estimadas y significativas.
En nuestro país se bailó el Pericón desde las primeras décadas del siglo anterior.
El maestro italiano Gerardo Grasso recogió una versión del mismo y la publicó en 1887; hoy se conoce con el nombre de"Pericón Nacional".

¿Cómo se baila esta danza?

Se forman 8 parejas. Los varones colocarán la compañera a su derecha y tomarán posición en calle. Llevarán puestos al cuello pañuelos blancos y celestes alternados en las mujeres (que son las que forman el pabellón), y uno amarillo que usará la compañera del bastonero para simbolizar el Sol de nuestra Bandera.

Las mujeres toman y muevencon gracia sus anchas polleras y los varones llevan sus brazos naturalmente caídos a lo largo del cuerpo.

La figura "Giro a la compañera" es cuando varón y china se dan las manos derechas y el varón hace girar a la mujer sin soltarla por debajo de su brazo. Suele llamarse a esta figura: "girito particular".

FIGURA 1.-Posición; balanceo por la derecha. ¡Aura!
Las mujeres tomarán su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papapapa
  • papapapa
  • papapapa
  • papapapa
  • papapapa
  • papapapa
  • Papapapa
  • Papapapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS