Papapapapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro universitario de ciencias de la salud
Asistentes
Alumnos de academia de antropología
Carlos Eduardo Peña Magallanes
Jorge Enrique Ramos Botello
Cindy Jeanette Rodríguez Reyes
Diana Janette Montes González
Karla Marisol Elizondo Reyes
Chayo
Ale
Antropología
Carrera de enfermería
Docente M.C. Barbara Angulo Partida
Lugares visitados
*Mercadocorona
*Rotonda de los jaliscienses ilustres
*Museo de antropología e historia
*Catedral
*Teatro degollado
*Palacio de gobierno
*Presidencia Municipal
DESARROLLO

Nombre
Mercado Corona.
Fecha de Inaguración
Junio de 1996.
Ingeniero Responsable
Obras Públicas.
Presidente Municipal
Eduardo Aviña Batiz.
Gobernador
Francisco Medina Ascencio.
Presidente de la República
Gustavo DíazOrdaz.
La historia del Mercado Corona es sumamente peculiar, los acontecimientos políticos, sociales y desastres naturales, han dejado una profunda huella en sus cimientos. El terreno en donde se localiza fue anteriormente ocupado por un cementerio, una mansión propiedad de un obispo de Guadalajara, convento de religiosas dominicas, el Hospital Real de San Miguel de Belén y dos plazas públicas;la primera conocida como Plaza Venegas (XVI) y la segunda (XIX) como independencia.
En tiempos de la independencia, aquí se le dio muerte al insurgente José Antonio Torres “El Amo Torres”, donde mucho tiempo estuvo un monumento en su honor.
Afinales del Siglo XIX en 1888 el entonces Gobernador del Estado, Ramón Corona, ordenó la construcción del primer mercado de estilo neoclásico, que seconcluyó en junio de 1891. Durante su mandato, el general Corona sufrió un atentado que le costó la vida y el Ayuntamiento de la ciudad decidió que el edificio llevara su nombre.
El Mercado Corona abrió por primera vez sus puertas al público el 15 de septiembre de 1891. La fachada del edificio contaba con un revestimiento exterior de cantera y en su interior columnas de orden compuesto. La primerafatalidad llego años después, cuando la noche del 15 de noviembre de 1810 un voraz incendio lo dejó convertido en ruinas, y como el ave fénix, renació de sus cenizas.
En 1945 la afluencia del mercado creció exponencialmente, lo que obligó al municipio a solicitar recursos y trámites para la ampliación construcción y remodelación del inmueble, situación que se analizó durante varios años después. El15 de enero de 1951 el Cabildo aprobó el dictamen del Ayuntamiento de Guadalajara sobre la construcción del nuevo mercado Corona y hasta un año después el 11 de febrero de 1952, se publicó el decreto de construcción para el nuevo edificio.
Este mercado es consideradp uno de los más tradicionales de la ciudad, debido a que precidamente es el único enclñavado en el corazón histórico de Guadalajaray cuya tradición se refleja en los miles de visitantes nacionales y extranjeros que cada semana recorren el lugar.
Con área de mil 600 metros cuadrados, alberga 382 locales comerciales, una superficie necesaria para la guarda de mercancías, con superficie construida de tres mil 930 metros cuadrados. El proyecto original contempló la construcción de un cine en la planta alta, para una capacidad dedos mil 700 espectadores y un estacionamiento subterráneo para 140 automóviles, ambos proyectos nunca se concretaron.
En este mercado es característico encontrar toda clase de hierbas medicinales, frutas de temporada, artesanías, regalos para fiestas, comida típica de Jalisco y antojitos mexicanos, sin faltar los arreglos florales, ramos para quinceñeras y novias; confeccionados en muy variadasformas.
El mercado Corona, cada 9 de octubre, por la tarde, recibe la visita de la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan, antes de su arribo a la Catedral, donde todos los locatarios se organizan y esmeran en los arreglos para obtener bendiciones y pedir que nunca falte el trabajo en sus negocios.

LA ROTONDA DE LOS JALISCIENSES ILUSTRES
Es un monumento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco,...
tracking img