papapapapa

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ADMINISTRACION DEMOCRATICA GRIEGA:
La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
• Monarquías
• Aristocracias
• Tiranías
• Democracias
Con la única excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia.
La monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto de vistaadministrativo; en tanto que el período aristocrático, que duró hasta el siglo y ante de Jesucristo, y el democrático si tuvieron una gran transcendencia. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesia, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación quetuvo del concepto de gobierno de la mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. En la eclesia se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesia se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.
GRECIA (500-200 a.C.):

Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas.
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.

SÓCRATES (469-399 a. C.): Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimientotécnico de la experiencia.
Era un personaje polémico, en la historia se encuentran tres versiones acerca de él, la más conocida es la que nos presenta Platón en cuyos diálogos Sócrates es el personaje central, el conduce la discusión y el quien ofrece la mejor solución para la cuestión que se discute.
Decía... “No es investigando las cosas del universo como encontramos la verdad, sino conociéndonos anosotros mismos”, de allí su frase célebre: “Conócete a ti mismo”. Se le considera a Sócrates como el creador de la ética, porque fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales básicos: Lo bueno y la virtud. Para alguien haga bien zapatos, es necesario que sepa que es un zapato, que materiales lleva, como se ensambla, etc. Cuando una persona ejecuta actos que los demás llamamos malos, enrealidad esa persona no es mala sino ignorante.
PLATON (427-347 a. C.): Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
En el planteamiento Platónico la cuestión primaria es: ¿Qué es el Hombre? ¿Qué es el alma? ¿Cuál es el origen y la organización política de la sociedad?, ¿en qué consiste la moral individual y social? Si hay respuestas para estas últimascuestiones, quedaría resuelto el problema de la naturaleza o esencia del hombre.
Para Platón la ética y la política eran casi la misma cosa, salvo que una se aplicaba al hombre y la otra a la sociedad.
Tratándose del individuo, tiene tres partes: el alma racional, el alma irascible y el alma cuncúspiscible. La función de la primera es conocer y gobernar; la función de las otras dos es actuar bajo elcontrol de la primera. Si esto sucede en un individuo, del diríamos que es justo.
En la sociedad que es como un hombre en grande, también hay tres partes: Gobernantes, soldados y productores. La virtud de los gobernantes es la prudencia; la de los soldados es la valentía; la de los productores es la moderación, si cada sector cumple con su cometido el
Estado será justo, habrá justicia social.Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización. Platón que dentro de sus grandes aportaciones están:

1.- La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en:

-Aristocracia : Gobierno de la nobleza o clase alta.
-Oligarquía : Gobierno de una sola clase social.
-Timarquía : Gobierno de los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papapapap
  • papapapapa
  • papapapapa
  • papapapapa
  • Papapapapa
  • papapapapa
  • papapapap
  • papapapap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS