Papayanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortunato y Jacinta:
Juanito Santa Cruz es un niño bien criado, de familia rica, sus padres son comerciantes, que a su vez son hijos de comerciantes, por tanto son familia adinerada y con grandes riquezas heredadas, tienen una gran casa en la Calle Toledo y muchos sirvientes. Juanito al que apodan El Delfín refiriéndose a un general de la época.
Siendo joven conoce a Fortunata y empieza adesviarse de sus preocupaciones, como por ejemplo, no hace el mismo caso a sus estudios, comienza a visitar sitios poco habituales en él, a salir con gente que no le conviene, a vestirse de formas distintas, etc. Todo esto preocupa a su madre, que después de mandar a su sirviente Estupiñá, decide que lo mejor es marcharse de viaje un tiempo para ver si se olvida de estas nuevas costumbres. Se marchande viaje a la casa que poseen en la costa junto con su prima Jacinta. Una vez allí Bárbara, la madre de Juanito, le anuncia que quiere que se case con su prima. Estando de luna de miel, la curiosidad de Jacinta la hace preguntar por los otros amores que haya tenido antes Juanito, él le cuenta la historia de Fortunata omitiendo datos, hasta que le confiesa que la ha dejado embarazada y que laabandonó.
Por otro lado desde que Fortunata perdió a su hijo su vida ha sido muy desgraciada, conoció a muchos hombres que la maltrataron mientras ella seguía queriendo a Juan a pesar de todo. Después de un tiempo alejada de los hombres conoce a Maximiliano, un hombre que se enamora locamente de ella y al que no le importa todo su pasado. Ella atraída por la idea de ser honrada y limpiar su imagen,acepta a meterse en un convento y a casarse con él. Después de un tiempo vuelve a ver a Juan y tiene encuentros furtivos con él. Maximiliano se entera y se vuelve loco de un ataque de celos, ella avergonzada se marcha de la casa, Juan la mantiene un tiempo, pero acaba abandonándola. Ella se encuentra sola, conoce a Feijoo un hombre que la ayuda como si fuera su padre. Tiempo después regresa conMaximiliano, esto no funciona ya que él está loco, ella embarazada del Delfín, regresa a su casa antigua con su familia y se esconde de su marido.
En resumen Fortunata y Jacinta es la historia de un hombre caprichoso y sin remordimientos al que no le importa jugar con dos mujeres, a las que hace infelices hasta el final de la historia, acabando con la muerte de Fortunata.
* Juanito Santa Cruz: esel personaje principal de la obra, hijo único de una familia adinerada por lo tanto está acostumbrado a ser el rey de la casa y a que se cumplan todos sus caprichos. Según se le antoja se dedica a jugar con Fortunata o con Jacinta, poniéndolas en contra a las dos. Aunque al final juega con las dos con una tercera mujer.
* Jacinta: es una mujer paciente, callada, tranquila y humilde ya queproviene de una familia de siete hermanas, está acostumbrada a no gastar mucho. Soporta las infidelidades de su marido, Juan Santa Cruz, y además de estas tiene otra gran pena que es que no puede tener hijos, ella se lamenta de que todas sus hermanas tengan muchos hijos y ella no puede tener ninguno, ya que es rica y no pasaría apuros. Al principio se lleva mal con Fortunata, pero no le tiene rabiasino envidia.
Doña Perfecta :
Pepe Rey, ingeniero de 34 años, se dirige allá para conocer a su prometida Rosario, hija única de doña Perfecta, quien tiene fama de dama muy virtuosa, y a tomar posesión de Los Alamillos de Bustamante, tierras fértiles que había heredado de su madre.
Aquel casamiento había sido idea del padre de Pepe Rey, lo que aprueba y comparte doña Perfecta.
Cuando el jovenllega al pequeño pueblo, su tía y Rosario lo reciben con muestras sinceras de cariño y agrado. Su venida, en cambio, no es bien acogida por el canónigo de la catedral, don Inocencio, consejero espiritual de doña Perfecta y asiduo tertulio de su casa. Este malestar y antipatía se deben a que la sobrina del canónigo, María Remedios, es madre de Jacintillo, flamante abogado al que ambos pretenden...
tracking img