Papel comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL COMERCIAL

Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes.

[pic]

*IMPORTANCIA:

Puede considerarse como fuente de recursosa corto plazo, porque es menos costoso que el crédito bancario y también porque constituye un complemento de los préstamos bancarios usuales.
 
Puede ser otra fuente de recursos cuando los bancos no pueden proporcionarlos en los períodos de dinero apretado cuando las necesidades exceden los limites de financiamiento de los bancos.

*OBJETIVOS Y TIPOS
El Papel Comercial es un instrumento dedeuda que se emite para financiar las necesidades a corto plazo de capital de trabajo de las empresas. Existen cuatro tipos de papel comercial:
• Quirografario
• Avalado
• Afianzado
• Indizado al tipo de cambio

Quirografario:
No existe garantía específica y se otorga de acuerdo a la solvencia de la empresa emisora. Es el más usual.
Avalado:
Es aquel que está garantizadopor una Institución de Crédito
Afianzado:
Es aquel que está avalado por una fianza.
Indizado al tipo de cambio:
Puede darse en cualquiera de las tres modalidades anteriores, pero su valor nominal se ajustará conforme al tipo de cambio FIX. Las empresas que soliciten el registro y autorización de este tipo de papel comercial, deberán generar flujo o tener cuentas por cobrar en dólares.*CARACTERÍSTICAS GENERALES
Emisor: Sociedades Anónimas inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios de la Bolsa Mexicana de Valores.
Garantía: Depende del tipo de Papel Comercial de que se trate (quirografario, avalado, afianzado).
Monto: Variable. El monto de la línea de crédito de Papel Comercial a autorizarse depende tanto de la estructura financiera de la empresa como de sucapacidad para cumplir con la carga financiera.
Plazo: Variable. El plazo de cada emisión se fija de común acuerdo entre la emisora y el intermediario colocador, considerando las condiciones del mercado. Habitualmente el plazo de la emisión es de corto plazo, siendo los más comunes 28 y 91 días; aunque se puede emitir a mayor plazo.
Rendimiento: Las colocaciones de Papel Comercial se efectúan adescuento, es decir, se negocian bajo par, por lo que su rendimiento está dado por la diferencia entre su valor de colocación y el de redención.
Tasa de Rendimiento: Se pacta, entre la empresa y el intermediario colocador de acuerdo a las condiciones existentes en el mercado. Se establece mediante una sobretasa de los Cetes, TIIE ó alguna otra tasa de interés de referencia vigentes en la fecha decotización que puede incluir el impuesto que se le retiene al inversionista (tasa de interés bruta).
Liquidación: 24 horas después de realizada la operación.
Intermediación: Bancos y Casas de Bolsa.
Colocación: Oferta Pública
Posibles Adquirentes: Personas físicas y personas morales de nacionalidad mexicana o extranjera.
Destino de los Fondos: Financiamiento de capital de trabajo básicamente.No se recomienda el uso de este instrumento para cubrir necesidades de financiamiento a largo plazo. Sin embargo, puede utilizarse como un crédito "puente" mientras se obtiene el financiamiento a largo plazo.
Amortización: Al vencimiento.
FORMAS DE UTILIZACIÓN

← El papel comercial se clasifica de acuerdo con los canales a través de los cuales se vende y por su calidad que puede serde primera calidad y de calidad media.

El de primera calidad es el emitido por el más confiable de todos los clientes, mientras que el de calidad media es el que emiten los clientes sólo un poco menos confiables.
← El costo del papel comercial ha estado tradicionalmente ½ % debajo de la tasa prima porque, se eliminan la utilidad y los costos del banco.
 
← El vencimiento...
tracking img