Papel de la comunicacion en elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Hoy en día, los procesos electorales son tremendamente competitivos, convirtiéndose en algo más que una carrera de fondo. Estalucha tan ajustada que llevan a cabo los candidatos a la presidencia de un país, ha requerido que cada uno de los actores principales mejore sus “armas” de cara al público. Así es como se introduce elmarketing a las campañas electorales.
Los candidatos, por tanto, pasan a ser expuestos como un “producto” o como una “marca”, con unos valores, una identidad, unas características que se suponeninherentes al candidato. Con esto se busca sintonizar con el votante, acercarse a él, que se familiarice con esos valores que ese determinado candidato representa.
En este punto, los medios de comunicaciónmasivos son tremendamente importantes, pues el mensaje que los candidatos quieren transmitirnos lo hacen a través de dichos medios: diarios, TV, radio, Internet, carteles, etc. En época deelecciones, se produce un verdadero acoso y derribo, con el que se busca que el mensaje llegue a todo el mundo, y sea consabido por todos.
Por tanto la comunicación mediática es importantísima tanto por sucontenido, como por su número de repeticiones. Además, ésta es decisiva en cuanto que el receptor del mensaje sea un votante indeciso, ya que seguirá más atentamente los mensajes, debates, etc., que seproduzcan en los medios, y por tanto será más receptivo y propenso a inclinarse por una postura o declinarla según lo que vea y escuche en los medios de comunicación masivos, que un votante decidido.• En cuanto a la conferencia de Bruce Newman, lo que más me llamó la atención fue la importancia que cobran los medios de comunicación en campaña, y que es imprescindible no descuidar cualquierdetalle si se quiere llegar a todo el mundo. Según pudimos ver, Obama usaba y usa incontables espacios en Internet, como Facebook para llegar a todo el mundo, en este caso en especial, a los jóvenes,...
tracking img