Papel de la confianza en el desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene por objeto señalar el papel que ha jugado la confianza como canal de trasvase de las turbulencias financieras (en un sistema financiero sin control) a la economía real y sus realidades macroeconómicas (PIB, desempleo, precios). Para ello, partiremos de una explicación de cómo la infraestructura financiera ha conseguido propagar la crisis financiera y el pinchazoinmobiliario de EE.UU al resto del mundo, para llegar a los efectos que, dadas las características económicas y sociopolíticas, ha producido en nuestro país, diferenciando entre los efectos a corto plazo, que son los que estamos experimentando en este momento, y los posibles efectos en el medio plazo que ya empezamos a vislumbrar. De los efectos en el corto plazo, la crisis de confianza que impera en elmercado financiero limita la efectividad de las medidas arrastrando la desconfianza a la economía real, donde los indicadores macroeconómicos no hace sino precipitarse a la baja. En ella, el papel de los medios de comunicación es clave, en tanto el tratamiento informativo de los datos estadísticos publicados por los organismos internacionales y nacionales, y la publicación de declaracionesintencionadas, son fundamentales en la reorientación conductual de los agentes. El riesgo de espectacularizar la crisis, mediatizar las actuaciones políticas y bloquear la certidumbre sobre el futuro, corre a cuenta de los MC, quienes no conceden créditos ni formulan políticas monetarias o fiscales, pero sí ponen los cimientos a las mismas al participar de la construcción de la realidad social y portanto de la percepción del entorno que tienen los agentes.

ORÍGENES Y VÍAS DE TRANSMISIÓN DE LA RECESIÓN

Lo que fuera una evidencia en 2007 en EE.UU, no sería rotundo en España hasta 2008. No obstante, la economía española empezó en 2007 a sufrir una desaceleración de la demanda interna, especialmente en el sector inmobiliario que había presentado un crecimiento sin precedentes hasta elmomento. Al otro lado del charco, las hipotecas subprime se evidenciaban en crisis. En 2008 los malos augurios se hacían efectivos día a día, hasta llegar en el último trimestre del año a un colapso financiero del sistema financiero internacional, colapso tal que hizo intervenir a las autoridades públicas inyectando capital o comprometiéndose a hacerlo. La crisis financiera y el desplome de lasexpectativas de los agentes económicos han calado en la economía real. Así, en 2009 puede hablarse de una recesión a nivel mundial. De ahí, que desde las cumbres de Washington en noviembre de 2008 y Londres en abril de 2009, se haya tratado de llevar a cabo una política macroeconómica coordinada internacionalmente para combatir la recesión, evitar sus desastrosos efectos en los países en desarrollo yprocurar la recuperación económica, algo que pasa por recuperar la confianza y el normal funcionamiento de instituciones y mercados financieros, para ayudar a superar la crisis y para evitar su posible repetición en el futuro.

La “aldea global” de la que hablaba Mcluhan en la que subyacen unos cimientos del capitalismo informacional y flexible, ha sido el soporte para que el “virus” subprimeestadounidense “infecte” a todo el sistema financiero mundial. ¿Cómo? los bancos que promocionaban las hipotecas subprime introducían estas en productos estructurados que vendían a otras entidades financieras y así obtenían nueva liquidez con la que podían continuar realizando sus actividades y concediendo nuevos créditos hipotecario. Dichas hipotecas han podido llegar a entidades financieras de todoel mundo. Así, los bancos se prestan dinero entre sí en el llamado mercado interbancario y el problema surge cuando se genera una gran desconfianza entre ellos ante la posible infección subprime. Consecuentemente, se bloquea la circulación del dinero. Si el dinero no fluye, se asfixia la actividad económica, ya que se bloquea capacidad de las entidades de dotar de liquidez a los agentes...
tracking img