Papel de la educación física ante los retos de la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
La educación en México, señala algunos puntos importantes, o cosa que nos llevan a plantear la pregunta que le da título a este ensayo:

* Papel de la educación física ante los retos de la educación en México.

La educación básica es una educación obligatoria y ha adquirido gran relevancia a partir de los años cincuenta. Se han establecido objetivos de cobertura y calidad a nivelinternacional en donde distintas asociaciones plantean la necesidad de cubrir dicho nivel educativo y plantean los objetivos con los que se debe de cumplir una educación completa en donde se tome en cuenta la educación física como un papel muy importante en el desarrollo de los estudiantes.

La educación básica se ha ido empleando de manera progresiva en todos los países al diseñar planeseducativos aunque según las estadísticas marcadas en distintos años aún faltan muchos niños sin educación básica por lo que tampoco cuentan con actividad física de calidad.
Respecto a la educación primaria en México la educación está prácticamente cubierta, aunque en las zonas marginales como los indígenas o campesinos nos falta mucho por trabajar para poder cubrir dicha educación, pero ahora con losniveles de demanda en la educación se necesita tener más estudios para conseguir un mejor empleo.
En la actualidad el grado de dispersión de la sociedad va en aumento ya que cada vez hay más poblaciones o localidades con menos de 2,500 habitantes, donde llevar los servicios educativos a estos lugares es muy costoso y se necesitan crear estrategias, como escuelas con aulas multigrado, las cuales vanen aumento. En este tipo de escuelas por lo general no cuentan con un programa de educación física ya son muy pocos los alumnos y es mucha la inversión que se necesita para llevar un maestro especial de educación física.

México es un país multicultural y plurilingüe lo que implica un reto para cubrir la educación ya que se necesitan libros y maestros que hablen esas lenguas, cabe hacer menciónque es mejor que los maestros se adapten a la lengua de los alumnos y no el alumno al maestro, esto con el fin de dar una educación de calidad.

Otros retos en la educación, son los hijos de los jornaleros agrícolas ya que se debe diseñar un modelo educativo que consideren las condiciones de vida de estos ya que un gran porcentaje de estos nunca han acudido a la escuela.

Otro de los gruposmás vulnerables son los alumnos que presentan necesidades especiales por su discapacidad, el propósito es promover la igualdad de oportunidades para estos y lograrles ofrecer la misma calidad educativa teniendo en cuenta que estos alumnos también necesitan llevar a cabo programas de ejercicios especiales lo cual es un reto para los maestros de educación física.

Hoy en día hay mucho rezagoeducativo debido a las malas educaciones que le imponen los padres, ya que no les exigen la educación, y les importa más que aporten a la economía de la casa. Otra causa es la falta de infraestructura y equipamiento escolar para poder cubrir la demanda de los estudiantes, en el caso de la educación física la falta de espacios para realizar las distintas actividades, como instrumentos necesarios parapoder llevar a cabo una buena clase.

La educación básica es cubierta en su mayor parte pero eso no es suficiente ya que la calidad de la educación no es la esperada, ya que estamos muy por debajo del nivel educativo de los demás países lo que nos indica que aún nos falta mucho por hacer.

La educación física busca concretar la relación entre cuerpo y mente, y promover, mediante la prácticadel juego y el deporte lo moral en diferentes deportes tales como atletismo, basquetbol, voleibol, futbol y natación, orientando la disciplina con un enfoque higiénico-deportivo, para promover el cuidado de la salud.

En México, la acción educativa de los docentes es poco valorada, en especial la que se refiere a los profesores de Educación Física. Por lo tanto nosotros como estudiantes y...
tracking img