Papel de la educacion como superacion de la corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10538 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
MARCO TEÓRICO
1- Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comentar contenidos referentes al tema elegido “El papel de la EDUCACIÓN en la superación de la CORRUPCIÓN”, en relación a la actual problemática existente en nuestro país. Tanto los jóvenes, como los adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre,estas decisiones que están en juego y sus valores, usadas como fuerzas directivas de acción, las que con frecuencia y en mayor cantidad de veces, entran en conflicto, ya sea, por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad, por la desorientación de la existencia humana o simplemente por que no se han adquirido estos valores a través de su vivencia diaria o su educación. La tarea deeducar y con ello, la de educar en los valores, no queda tan solo circunscrita al ámbito escolar, si no con mayor trascendencia es integrada radicalmente en la familia y sociedad: espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad.
Cuando las cualidades que poseen las personas, las familias y los grupos sociales han perdido su vigencia, en ese momento renace la problemática delos valores con todo su vigor. Es ahí donde vemos que empiezan a aflorar los actos de corrupción, que muchas veces el individuo ni siquiera nota el hecho de estar haciendo mal las cosas y aún peor las hace pensando que es correcto proceder de ese modo.
La educación en valores debiera ser la aspiración más trascendente que necesitamos lograr en los estudiantes para evitar la corrupción.
2-PREGUNTA GENERICA
¿Influye la falta de valores y de educación en el deterioro de la moralidad en la sociedad paraguaya?
3- PREGUNTAS ESPECÍFICAS
¿Cuál es la razón principal que genera la existencia de corrupción en nuestro país?
¿Podría ser la falta de educación en la población un motivo que justifique la falta de ética y valores?
¿Porqué hoy en día son muy pocas las personas que siguen poniendo enpráctica los valores morales y la ética?
¿Cuáles son estos valores?
¿Qué actividades podrían realizarse de manera que disminuya el alto índice de corrupción en nuestro país?
4- JUSTIFICACION
Durante los últimos años, nuestro país ha sufrido un gran perjuicio por parte de diferentes áreas de la sociedad, la corrupción que diariamente vemos, ha sembrado un estado de desconfianza generalizadaque parece hundirnos día a día. Este hecho nos hace cuestionar donde quedan los valores morales y la ética que en la antigüedad eran tan practicados por nuestros abuelos.
Lo que busca este proyecto investigativo es analizar el impacto que tiene la corrupción en nuestro país, pero lo más importante es como la educación puede ser utilizada como un instrumento para reducir este fenómeno.
Asimismo,cabe preguntarse si la educación tradicional brindada en nuestro país es suficiente y efectiva para enfrentarla.
La superación de la corrupción mediante el papel de la educación es un tema donde debatiremos la importancia que hay en que las personas estén muy bien educadas para así intentar disminuir los grados de corrupción existentes.
Nuestro deber de ciudadanos nos llama a la lucha contra lacorrupción, para lograr un estado fuerte, una justicia independiente, una economía sólida y una sociedad donde todos tengamos la misma posibilidad de progreso e inserción. .
5- VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD
5.1- Recursos Humanos
• La opinión general de las personas de mi ciudad (jóvenes y adultos), respondiendo encuestas, será fundamental para obtener información necesaria para deducir la culturaanticorrupción que existe actualmente.
• Entrevista personalizada: Lic. Donaldo Casco (Gerente Financiero del Sanatorio Adventista de Hohenau, quien me orientará en el ámbito financiero y especificando los conceptos manejados acerca de la corrupción en esta área específica.
• Entrevista personalizada: Dr. Fernando Rojas (Abogado), quien me orientará en el ámbito legal, también con los...
tracking img