Papel De La Educacion Para Adultos

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
EL PAPEL DE LA EDUCACION DE ADULTOS EN LA EDUCACION
PERMANENTE EN LA SALUD.

El concepto de educación de adultos ha sufrido una evolución considerable.La UNESCO ha organizado cada cien anos aproximadamente conferencias a nivel mundial.
Primera:
Tema: La educación de adultos.
Lugar: Dinamarca en 1949.
Logro: Se reflejaron problemas principales de las nacionesindustrializadas.

Segunda:
Tema: La educación de adultos en un mundo cambiante.
Lugar: Montreal Canadá (conferencia internacional).
Logro: El hecho de que participaran los países permitió una perspectiva más amplia y un acercamiento global del término.

Tercera:
Tema: La educación de adultos en el contexto del aprendizaje continuo.
Lugar: Tokio (1972).
Logro: El proceso de educación deadultos debe ser perfeccionado día con día.

Pensaron que el aprendizaje continuo parecía no estar respondiendo a los requerimientos.

En Tokio pensaron que la alternativa de la educación adultos ya no seria solo para resolver problemas provocados por el sistema formal y escolarizado, sino como parte integrante de un sistema educativo.

La educación de Adultos se consideraba que estaba dejando laposición marginada en relación con el sistema educativo escolarizado y estaba tomando un papel importante en la sociedad con un mayor énfasis en relacionar los programas con los problemas cotidianos de las personas y de las comunidades.

La influencia de estas tres conferencias ha sido variable en cada país, pero el peso de la UNESCO en la evolución de los adultos en el mundo esindiscutible. Este enfoque histórico mostrara que existe una correspondencia entre las modalidades que se desarrollan en épocas precisamente de cada periodo; ya que muchos autores han trabajado sobre este tema; para tratar exponerla de una mejor manera.

PRINCIPALES PROPUESTAS PEDAGOGICAS EN EDUCACION DE ADULTOS EN AMERICA LATINA. Según Humberto Barquera.

Primera propuesta pedagógica:(extensionismo agrícola).Consistió en el objetivo primordial era acelerar el desarrollo económico de la región para integrarla a la división internacional del trabajo.


Segunda propuesta pedagógica:(educación fundamental) Aparece ante los pobres resultados logrados por las campanas emprendidas por varios gobiernos latinoamericanos.
Tercera propuesta pedagógica:(desarrollo comunitario) Surge unacoyuntura de crisis económica y bajo un clima de tensión política.

Cuarta propuesta pedagógica:(Barquera de “educación funcional”) El objetivo de la alfabetización funcional esta determinada por la urgencia de movilizar, formar y educar la mano de obra subutilizada, para volverla mas productiva mas útil a la sociedad.

Su metodología plantea lo siguiente:


• Fijar las etapas de accióneducativas con planes de acción, en función de los ciclos económicos prevalecientes.
• Elaborar materiales pedagógicos, recursos audiovisuales o material didáctico de apoyo, específicos para cada comunidad.


1. Como regla de la metodología del aprendizaje se formularon tres planteamientos básicos.


• Utilizar un método inductivo de adquisición de conocimientos de loseducandos.
• Consigna el aprender haciendo.
• Recomendación en cuanto a utilizar para una variedad de métodos y técnicas.
Quinta propuesta pedagógica:(educación popular) Aparece en oposición critica a todas las opciones de educación de adultos que reducen el cambio social a procesos.
Sexta propuesta :(educación permanente) Es una reelaboración radical de la educación permanenterealizada en Inglaterra en 1919.


Se puede percibir que estas propuestas pedagógicas de América latina, presentadas por Humberto Barquera> desembocan en la educación permanente; la misma constituye un proceso de adquisición, reafirmación o cambios en los conocimientos, actitudes y practicas que consisten entornar educativo el proceso laboral y que rompa con los enfoques educativos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Estrategias para educación de adultos
  • Educacion para adultos
  • Educación para adultos en Guatemala
  • Educación para adultos
  • Educación Para Adultos
  • Educación para adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS