El papel que juega la educadora como facilitadora para el favorecimiento del desarrollo del lenguaje oral en los niños es muy importante, ya que con ayuda de la educadora y teniendo tiempo para escuchar a los niños puede ir logrando un gran avance en su lenguaje oral, tanto en su sintaxis, fonología, pragmática y un léxico mas amplio.
Una actividad que es primordial en el preescolar es el tiempo de compartir como nos lo indica en la lectura “hablar y escuchar” de Ana María Borzone de Manrique “…la rutina de tiempo de compartir privilegia la participación diferenciada de los chicos. Un niño por vez toma la palabra como principal locutor, mientras que losdemás limitan su intervención a hacer comentarios y preguntas sobre el tema planteado por el protagonista de ese tiempo.”
Estos espacios que la maestra usa para que los niños se expresen sus sentimientos, algún suceso o den a conocer una descripción, este tiempo de compartir debe de ser en un lugar que sea cómodo para los niños y con una ambientación enriquecedora. Estos tiempos le servirán al niño para que el utilice un papel especifico en la intervención lingüística y poco a poco ira ganando autonomía y seguridad. La maestra utiliza estrategias para apoyar el desarrollo lingüístico de los niños con repeticiones, restructuraciones y continuaciones.También en la lectura “el aprendizaje en interacción” de Borzone de Manrique, nos explica claramente los recursos que puede emplear una educadora para apoyar el desarrollo el desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños.
En primera parte nos habla de una respuesta contingente por parte de la educadora hacia el niño nos quiere decir, es donde la educadora retoma el tema introducido por el niño y así afirma su interés por lo que el niño quiere decir.
Esta se divide en tres pasos que la educadora debe seguir: primero las expansiones y reestructuraciones, aquí el maestro responde a expresiones del niño y repitiendo lo que quiere decir y completando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Papel de la educadora como facilitadora del desarrollo del lenguaje de los niños. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-De-La-Educadora-Como-Facilitadora/1114757.html

MLA

"Papel de la educadora como facilitadora del desarrollo del lenguaje de los niños" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-De-La-Educadora-Como-Facilitadora/1114757.html>.

MLA 7

"Papel de la educadora como facilitadora del desarrollo del lenguaje de los niños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-De-La-Educadora-Como-Facilitadora/1114757.html>.

CHICAGO

"Papel de la educadora como facilitadora del desarrollo del lenguaje de los niños." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-De-La-Educadora-Como-Facilitadora/1114757.html.