Papel de la Enfermeria

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

Universidad de Guadalajara. CUCS. Enfermería Fundamental. Lic. Ma. Antonieta Padilla Gtz. Alumno: Rubén Pizarro Silva. Abril 2013


“IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE ENFERMERÍA EN LA ADMISIÓN Y EGRESO HOSPITALARIO DEL PACIENTE”
La participación del personal de enfermería durante la admisión, estancia y egreso de un paciente de una unidad de atención hospitalaria es tan firme y presentecomo ser la primera y la última persona de los empleados del hospital con quien tiene interacción. En otras palabras, es el enfermero quién recibe, atiende muy de cerca y despide al paciente del hospital.
A todo paciente que ingresa a un centro hospitalario la situación le parece única y sorprendente, extraña o alarmante y aunque puede ser una experiencia nueva o subsecuente, no deja de serincómoda. La asistencia del personal de enfermería, es de apoyo y de confianza con el fin de reducir su ansiedad y lograr su colaboración en la información y en el tratamiento.
La relación enfermero-paciente es una con respeto, aprecio, confianza, atención, cortesía y amabilidad. El enfermero siempre cuenta con empatía por el paciente, se pone en su lugar para así poder darle todo el cuidado necesarioen un ambiente cordial y de comprensión. Ponerse en los zapatos del paciente debe ser el primer paso en cada interacción entre estos dos actores principales del acto hospitalario diario y constante.
Al ejercicio diario de la enfermería le es inherente el respeto a todos los derechos del paciente, por lo que es imprescindible conocer y cumplir primeramente todos estos derechos, conocer alpaciente, identificar sus necesidades clasificándolas según sus prioridades y así poder planear y brindar la atención requerida al paciente en forma oportuna y eficaz.
Uno de los objetivos de la enfermería es permitir al paciente ejercer sus derechos y a tomar decisiones. Por eso importante para el enfermero recordar y hacer recordar al resto del personal los derechos como: Físicos: Derecho a la vida ya la integridad física, medios indispensables y suficientes para una vida digna, seguridad en caso de enfermedad, invalidez, viudez, vejez, desempleo y en cualquier pérdida de los medios de subsistencia por circunstancias ajenas a su voluntad. Morales: Derecho al debido respeto de su persona y a la buena reputación, a la libertad de buscar la verdad y defender sus ideas (libertad de expresión), ala información objetiva de los sucesos públicos. Religiosos: Derecho a la libertad de creencia religiosa y de la conciencia.
Su actuación es de importancia pues logra que el paciente tenga una estancia hospitalaria cómoda, con comprensión, compasión, atención, empatía y servicio al cumplir con su demás objetivos de:
Facilitar la integración del paciente y su familia en el hospital.
Facilitarsu intimidad.
Evitar el aislamiento que supone salir de su entorno social.
La actuación del personal de enfermería es muy importante en los diferentes tipos de admisión hospitalaria: Urgencia o Programada.
En la admisión por Urgencias, ya sea por emergencia de accidente o por enfermedad, es la enfermera quién realiza el triage, clasifica la atención inmediata necesaria y conduce al paciente yasea, a la Sala de Urgencias, Observación o Consulta de Urgencia, asegurándose que en el proceso el paciente está siendo registrado en el sistema del hospital a través del personal administrativo para iniciar un expediente clínico. Es el enfermero quien recibe al paciente en cualquiera de estas tres áreas del servicio de Urgencias del hospital. Una vez allí inicia sus acciones e intervenciones,las cuales llevan dos direcciones: hacia el equipo de atención de la salud y hacia el paciente admitido y sus familiares. Lo anterior si el paciente está consciente y tiene familiares que lo acompañan.
Cuando el ingreso se realiza bajo programación (cirugía electiva, estudios diagnósticos invasivos, tratamiento con fármacos como la quimioterapia, etc.) requiriendo asistencia hospitalaria, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papel de la enfermeria en la nutricion
  • PAPEL DE ENFERMERIA EN PS
  • DONACION DE ORGANOS PAPEL DE LA ENFERMERIA
  • ensayo EL PAPEL DE ENFERMERIA en muerte digna
  • El papel de enfermeria en la prevencion y manejo de las infecciones nosocomiales
  • Papel De La Enfermería En El Programa De Estimulación Temprana En El Neonato.
  • EL PAPEL DE ENFERMERIA EN EL FEUDALISMO
  • Papel de la enfermeria en la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS