Papel de la evaluación y estudio en grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel de la evaluación en el proceso educativo.

Definición e importancia.

La evaluación del aprendizaje es un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los objetivos constituyen la categoría rectora cuyo cumplimiento trata de verificar mediante diferentes tipos de controles. Su juicio resultante se expresa en una calificación que lo define. En el procesoeducativo, se analiza la aplicación del sistema de evaluación como una necesidad para el tratamiento diario del profesor y del estudiante y su papel en el desarrollo del trabajo didáctico, metodológico y educativo; con el fin de poder satisfacer el encargo social.

Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información queproporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto. Es por ello, que se puede centrar en el alumno o bien en los programas e incluso en los centros educativos.

La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursoshumanos y materiales, de formación, infraestructura, etc. y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos como las demandas dirigidas a la administración para que los facilite en función de las necesidades.

Ahora bien, la importancia de la evaluación radica en que permitirá conocer si el alumno está preparado para el grado inmediato, asimismo, si este no alcanza el mínimo necesario sepueden tomar medidas concretas mediante la realización de un trabajo escolar orientado a su recuperación, facilitará la estimación global de los resultados obtenidos por el alumno y su valoración final. Por ultimo, supone la superación de los niveles de aprendizaje correspondientes a las áreas curriculares fundamentales.

Relación entre medición y evaluación.

Medir es averiguar la cantidad deuna cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.

Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos queun alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.

La relación entre ellas viene dada en que la medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a laevaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente. La evaluación requiere el uso de instrumentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que le facultará saber cómo progresa la instrucción, cómo resultará al final y cómo mejorarla para la próxima vez.

Ambas se ocupan del rendimientodel alumno y concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones. La medición proporciona la información y la evaluación juzga dicha información, aparte la medición es cuantitativa y la evaluación es cualitativa.

El Estudio en Grupos

Se refiere a cuando varias personas trabajan juntas para llevar a cabo una meta educacional o diversos proyectos, por tanto, lo que se intenta con lacreación de un grupo es motivar a los participantes a que cada uno aporte conocimientos útiles que conlleven a un eficaz aprendizaje.

En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten a las personas que las practican logren experimentar nuevos métodos para obtener mejores...