Papel De La Muerte En Tabare

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
EL PAPEL DE LA MUERTE EN TABARÉ

A pesar de que para muchos la historia de nuestra tierra latinoamericana y de nuestros antepasados aborígenes y negros sea desconocida, pero sobre todo olvidada, no significa que no existen, ni hayan existido hombres que intentaron rescatar la belleza y la riqueza de estos paraísos perdidos. Uno de ellos fue el escritor uruguayo Juan Zorrilla de San Martínquién con gran maestría y haciendo uso de sus influencias becquerianas creo una” leyenda épica, novela en verso o epopeya, como quiso denominarla él mismo, que sin duda alguna es la obra deseada en América, pronosticada por muchos y muy tardíamente escrita”. (Ventura, 1917,65)

Una obra de gran belleza, marcada por su plasticidad, y que” parece inspirada por el medio ambiente, por la naturalezamagnífica de la América del Sur, y por sentimientos, pasiones y formas de pensar que no son sencillamente españolas, sino que, a más de serlo, se combinan con el sentir, el discurrir, y el imaginar del indio bravo”. (Valera, 1955) En ella se conjugan los elementos del romanticismo hispanoamericano aludiendo a temas como el amor, el infinito, la naturaleza, la patria y por supuesto la muerte y lafatalidad; tema que se evidencia en muchos de los pasajes de la historia y que tiene gran importancia en la misma, contando ella con su respectiva simbología.

Desde la introducción de la obra encontramos ya a la lúgubre compañera de la vida trazando los primeros esbozos de lo que su presencia marcará para la existencia de las razas nativas del Uruguay. En primera instancia aparece personificada demanera que pueda evocar los recuerdos de las tribus perdidas, hecho reflejado en la sexta estrofa que dice: “Y formarán la estrofa que revele/ lo que la MUERTE piensa: / resurrección de voces extinguidas, / extraño acorde que en mente suena”. De igual manera caracteriza ya la desaparición de la raza charrúa, ejemplo de esto se encuentra en la estrofa doce: “La palma centenaria, el camalote, / elñandubay, los talas y las ceibas: / La historia de la sangre de un desierto, / la triste historia de una raza muerta”. Las primeras páginas de Tabaré nos revelan el fatal destino de las tribus uruguayas, pero que a la vez encierran una verdad latinoamericana.

Por segunda vez el ave de la muerte extiende sus alas en esta historia, y es quizás la primera muerte física que se da en tierrasuruguayas a la llegada de los españoles. Pero no son precisamente los aborígenes quienes perecen al arribo de la nueva raza, por el contrario son los españoles quienes sucumben al ataque de las charrúas: “La bola arrojadiza/ silba, y choca del blanco en la cabeza, / muere el caído, y queda para siempre/ amortajado en su armadura negra”. (Estrofa 95) “De los guerreros muertos/ vuestra será la hermosacabellera; / su blanca piel ajuste vuestros arcos, / y sus dientes adornen vuestras tiendas” (Estrofa 100) Esta masacre se convierte en hecho fundamental de la obra ya que allí queda Magdalena la mujer blanca de la que nacerá Tabaré. Como vemos la muerte comienza a hacer de las suyas y empieza a escribirse la historia de Latinoamérica. De igual manera representa la primera lucha de los puebloslatinoamericanos por defender la patria que les corresponde y la estereotipación del indígena como un ser no humano, que no conocía el dolor, ni el amor.

De nuevo la sombra de la muerte hace aparición en el libro, esta vez para llevarse consigo a la madre de Tabaré, Magdalena, quien es simbolizada por una flor y de quien Zorrilla refiere la muerte así: “¡Cayó la flor al río!/ Los temblorososcírculos concéntricos/ balancearon los verdes camalotes, / y en el silencio del juncal murieron. Las aguas han cerrado; /las algas despertaron de su sueño, / y la flor abrazó, que moría, /falta de luz, en el profundo légamo...”(Estrofas 108 y 109) este suceso es definitivo para Tabaré ya que por primera vez “padecía la soledad de la madre, era una soledad física”, pero sería una soledad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Picado Dia De Muertos
  • ensayo EL PAPEL DE ENFERMERIA en muerte digna
  • Tabaré
  • TABARÉ
  • Ensayo de el papel de la mujer en crónicas de una muerte anunciada
  • 3 La Muerte Del Papel FOROALFA
  • Obra tabare
  • resumen tabare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS