El papel de la mujer en el siglo XX

Sin ir muy lejos en el tiempo, el papel de la mujer que nació en el pasado siglo XX, tanto en el plano social, todavía tenía muchas reminiscencias de cómo debería educarse y comportarse lo que se calificaba como “una señorita decente”, o una madre de familia.

En ese entonces la mujer por su condición sexual, se le educaba para el matrimonio; saber lavar, cocinar, planchar, coser y bordar; y primordialmente para tener hijos y ser madres, su biología predeterminaba su destino y su papel en la sociedad.

Así la mujer nunca saldría de la casa, y su papel era principalmente en la cocina y en el cuidado de los hijos; y si estudiaba, solo era una carrera corta, ya que el matrimonio era su destino fatal, y por lo tanto no requería de mayor preparación académica.

Tal visión con diferentes matices fue similar en todo el mundo tanto en el pasado antigüo como en el reciente; el tan solo pensar que la mujer casada saliera a trabajar era una afrentasocial para el marido, que destacaba así su incompetencia para poder cubrir las necesidades económicas familiares.

Todo esto sin embargo, ha venido cambiando en forma acelerada en por lo menos los pasados veinte años, de manera paulatina pero constante hemos visto una mayor participación de la mujer tanto en el mundo laboral como escolar; como experiencia personal, hace poco menos de un año ya tuve un grupo a mi cargo a nivel de maestría en que la mayoría eran mujeres, y en licenciatura otros grupos en que prácticamente la mitad fueron también mujeres.

En la actualidad, la mujer se ha emancipado del rol tradicional que mantuvo durante generaciones, y su participación laboral en todos los aspectos de la vida económica ya son más comunes; inclusive en algunas empresas o en ciertas legislaciones de diversos países, ya se marca una cuota mínima de mujeres en los rangos directivos.

Pero este nuevo papel femenino todavía tiene muchos obstáculos en el mundo laboral [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Papel de la mujer en el siglo xx. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-De-La-Mujer-En-El/1662423.html

MLA

"Papel de la mujer en el siglo xx" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-De-La-Mujer-En-El/1662423.html>.

MLA 7

"Papel de la mujer en el siglo xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-De-La-Mujer-En-El/1662423.html>.

CHICAGO

"Papel de la mujer en el siglo xx." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-De-La-Mujer-En-El/1662423.html.