Papel de la mujer en la revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• PAPEL DE LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN •
La historia se centró en el estudio de los grandes hombres, de las batallas memorables, de los acontecimientos dignos de recordar. Sin embargo, ancianos, niños, emigrantes, indígenas y mujeres quedaron fuera de la historia.
Por ello, es que me interesa explicar y analizar el comportamiento de los actores sociales, sus normas, convicciones, participación oroles.
En el presente trabajo se analiza la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana, ya que, al no tomarlas en cuenta, la historia queda incompleta, pues se excluye a más de la mitad de la población de todas las épocas y lugares.
Dentro del currículum de la historia de México, en el nivel medio superior, se deben incluir temas sobre género. Además, es fundamental reconocer queen la historia siempre han estado presentes las mujeres, participando en los diferentes acontecimientos y contribuyendo a la formación de nuestro país.
Por consiguiente, es importante rescatar a las mujeres en cuanto a su participación en cada acontecimiento, en el papel que desempeñaron y en los problemas a los que se enfrentaron durante tantos años.
En México, se ha creado un ideal de cómodeben ser, actuar, pensar y sentir el hombre y la mujer según la sociedad; es decir, los roles de género. Se espera que las niñas sean amables, serviciales, débiles, pasivas, sumisas, dependientes emocionales, cariñosas, obedientes, sensibles, atentas y sacrificadas por sus maridos, hijos y hermanos; así mismo, que sus metas se dirijan a convertirse en esposas, madres y amas de casa. Sin embargo, lasnuevas generaciones buscan cambios sociales que favorezcan la igualdad de género.
En 1910, los mexicanos vivían en una sociedad profundamente desigual; la riqueza se concentraba en una minoría privilegiada formada por extranjeros, banqueros, hacendados, mercaderes, fabricantes, funcionarios; mientras que la mayoría eran indígenas, campesinos, obreros y artesanos que percibía salarios miserables.Aunque las mujeres se han subestimado, en la Revolución fueron personajes invaluables en cuanto a la prestación de servicios.
Algunas mujeres vendieron sus bienes, entre ellos joyas, con el fin de comprar armas para la Revolución. “La carencia de fondos era extrema, pues ni para que se sostuvieran en San Antonio todos los emigrados había cantidad suficiente, siendo ésta una de las causas porlas que entre algunos reinaba cierto descontento contra el señor Madero. Éste había escrito a su esposa para que vendiera sus alhajas para poder comprar armas que iban a necesitar en la expedición de Calixto Guerra… esta petición estaba fincada en la confianza y desinterés que animaba a doña Sara”
Las enfermeras de la Cruz Blanca Constitucionalista estuvieron en los puestos de avanzada yestablecieron hospitales de sangre. Dentro de la lucha, una de las misiones tradicionales de la mujer apareció en todos los lugares, la de enfermeras. Las había de todo tipo, principiando con las que tenían solamente buena voluntad, conocimientos de yerbas y hacían curaciones primitivas. Ellas iban a la retaguardia y eran generalmente soldaderas… cuando el dolor de los heridos era ya insoportable lesdaban nuestros populares narcóticos… un herido pedía a gritos que le pegaran un tiro.
 “La Revolución Mexicana fue un movimiento de masas que obedeció a circunstancias locales, así como nacionales; la participación de la mujer en las diferentes regiones y fracciones revolucionarias también siguió esas pautas de espontaneísmo. Las mujeres estuvieron detrás de sus hombres, a su lado y muchas veces sinellos. En la medida que la lucha armada se hizo más cruenta y la escasez más apremiante, la mujer incrementó su participación revolucionaria, pero ésta cobró matices específicos en razón de la región y del grupo revolucionario al que se afilió”

Independientemente del bando al que pertenecieron, tomaron las armas y combatieron al lado de los hombres; sostuvieron la moral de la tropa,...
tracking img