Papel de la mujer en la prehistoria

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
“EL PAPEL DE LA MUJER EN LA EDUCACIÓN EN LA PREHISTORIA, CULTURA SUMERIO-BABILÓNICA, CULTURA EGIPCIA, CULTURA GRIEGA Y CULTURA ROMANA”

* Introducción
Desde el comienzo de la historia se dio la gran ruptura de la unidad humana, que tuvo como consecuencia la distinción en dos polos de fuerza: el femenino y el masculino . Esta división no sólo se debe al papel que ha desempeñado el hombreen la historia, también se debe al compromiso que ha tenido la mujer con la evolución de la especie, dedicándose notablemente a su instinto materno por naturaleza.
Se sabe que la historia es la vida de los pueblos a través del tiempo van en constante cambio y evolución mediante varios factores sociales, económicos, tecnológicos, culturales, familiares, personales, psicológicos y religiosos. En laprehistoria se ve a la mujer en un papel de inepta e inservible, incluso como objeto de satisfacción sexual como se describe en la película “Quest for fire” . Por otro lado el autor Mauro Torres nos dice que las mujeres son cómplices de que desde su inicio el patriarcado prevalezca y opina:
“Como en las eras evolutivas, no sólo mantiene vivo el instinto reproductor que la excluye de la actividadhistórica que estimula su sentimiento de inferioridad con respecto al hombre histórico, sino que, para atraer al hombre, sin ser consciente, está imitando a la mujer paleolítica, y se dedica con esmero a cultivar sus nalgas antes que su cerebro” .
Debido a su evolución se destaca a la mujer como generadora de la vida, como vientre reproductivo, como engendradora de los hijos de la especiehumana. Su papel social representado por su instinto materno se ve reflejado en la tarea del criar y cuidar a sus hijos, en el servir al marido, y encargada exclusivamente de las labores domesticas sin expresar ni tener opinión alguna. Se describe como en una actitud de mujer sumisa, donde se violan sus derechos, frente una sociedad donde no tiene ni voz ni voto, y menos representa un papel de líder.En la actualidad los tiempos han cambiado en cuanto a su rol, desde la evolución de la historia se empieza a integrar poco a poco a la mujer, y se reconoce por ser dotada de conocimientos, habilidades y capacidades talvés no mayores a las que posee el hombre en cuanto a su fuerza pero como importantes para conformar la unidad de ambos sexos.
Así están unos el sexo femenino y masculino dispuestos aintegrarse en unidad, para el amor, para la simpatía, para el sexo, para la compañía, para la reproducción, para el intercambio de personalidades, pero también para conjugar sabidurías.
*****
Al integrarse se habla de que ya no solo se encarga del hogar sino que ya empieza a ir a la escuela, a ser encargada de otras actividades, reconociendo sus derechos, pero esto se consiguió a través devarios años de lucha constante para que fuera valorada, tuviera acceso a la educación y a ser reconocida como importante en la sociedad.
En este ensayo se abordara la introducción de las mujeres a la educación, describiendo como era difícil al inicio, que se les enseñaba y porque, algunas de sus actividades, hasta su total aceptación en la sociedad, se retomaran desde la prehistoria, y algunasculturas como la Sumerio-Babilónica, Egipcia, Griega y Romana.
Desarrollo
Prehistoria
La mujer prehistórica sufre una notable violencia sexual, maltrato y discriminación por parte de los hombres de las tribus. En cuanto a sus actividades se ocupa de recolectar semillas, actúa como curandera y utiliza la herbolaria para sanar las heridas de los hombres que son atacados. Elabora la ropa con las pielesde los animales que cazan como los rinocerontes, dientes de sable, oso entre otros .

Cultura Sumerio-Babilónica
En esta cultura el matrimonio era importante, pero el hombre podía divorciarse si así lo deseaba sin explicación alguna en cambio la mujer tenia que explicar la razón, y sino era culpable podía irse con sus hijos a casa de su padre, pero si ella era culpable se quedaba desamparada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la mujer en la Prehistoria
  • La mujer en la prehistoria
  • el papel de la mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • EL PAPEL DE LA MUJER
  • El Papel De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS