Papel de la mujer en la justicia

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
1.1 Breve descripción de justicia indígena.- Históricamente conocemos que cada pueblo tenía sus valores, su justicia, diferentes entre sí, y que la justicia indígena es una práctica ancestral en los ayllus, marcas, suyus, tentas, etc. Los cronistas de la colonia como Waman Puma de Ayala, Juan Matienzo, Garcilazo de la Vega, Cieza de León y otros nos permiten que antes de la colonia ya existíaun sistema jurídico en el tawantinsuyo, es decir, en los territorios que hoy constituyen las repúblicas de Bolivia, Perú, Chile Argentina, Ecuador, cuyas practicas aun perduran en estos territorios.
Durante la colonia de cualquier forma y pese a la dominación e imposición de nuevos sistemas económicos, políticos, culturales y jurídicos, coexistieron dos tipos de justicia: los de los españoles y sucolonialismo y la de los pueblos indígenas.
Con la creación de la República la situación no cambio para los pueblos indígenas, que pese a las nuevas constituciones, al convenio de la OIT y la Declaración de las naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, aun no pueden ejercer en plenitud su propia justicia.
La justicia indígena, vale decir, la justicia de los pueblos aymara,quechua, guaraní, entre otros del actual estado plurinacional de Bolivia, han tomado un enfoque equivocado y a veces malintencionado y han sido relacionados con los linchamientos y otras practicas, que se han venido imponiendo por la ausencia de la justicia ordinaria y sus mecanismos en áreas periurbanas y urbanas de nuestras principales ciudades.
Pero es preciso señalar que estas prácticas notienen ninguna relación con la aplicación de la verdadera justicia indígena, precisamente por la falta de elementos esenciales para ser consideradas como tal.
1.2 Definición de Justicia Indígena.- Para que un acto sea considerado como justicia indígena se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
* La reconstitución territorial, que en la región andina son los ayllus, marcas ysuyos.
* Estos territorios deben estar regidos por sus propias autoridades, que son jilakatas en los ayllus y mallkus en los marcas y son los encargados de conducir todo proceso relacionado con el ejercicio de la justicia en sus territorios.
* Cada territorio debe contar con sus procedimientos propios, a los que se ha denominado como usos y costumbres.
* Se proscribe a la justicia indígenasolo al área rural.
Entonces podemos definir que Justicia Indígena: “Es la facultad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, quienes ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios”
1.3 Marco Legal para la aplicación de Justicia indígena. Son varias lasestancias legales que apoyan y aportan para la aplicación de la justicia Indígena las que enunciaremos por orden de importancia:
* La nueva Constitución Política del Estado, en su título III del órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, con toda precisión señala:
* Articulo 179.- II La jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originaria campesina gozaran de igualjerarquía.
* Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino en su capítulo IV
* Art. 30 II, numeral 14, reconoce “Al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión”.
* Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que en Bolivia es a su vez la Ley N° 3760, de forma expresa reconoce el derecho de lospueblos indígenas a conservar y reforzar sus propias instituciones entre ellas de de forma específica la jurídica. (art. 5)
* Convenio 169 OIT en su integralidad aporta a una construcción de la justicia indígena
1.4 Marco legal para garantizar la participación de la mujer en la justicia indígena
2. LAS RELACIONES SEXO /GENERO EN COMUNIDADES INDIGENAS
Las relaciones de género en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia y mujer
  • el papel de la mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • EL PAPEL DE LA MUJER
  • El Papel De La Mujer
  • papel de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS