Papel de la ongs en el desarrollo urbanistico del distrito nacional 2008-2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DOMINICANA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FÉLIX ADAM
UNEFA

Método y Técnica de Investigación Científica
Anteproyecto de Tesis para optar por el título de licenciado en administración

Papel de la ONGS en el Desarrollo Urbanístico del Distrito Nacional 2008-2009
Sustentante
Raúl Alejandro Tiburcio Guerrero
2010-00071

Colección: Temas seleccionados por los participantes de UNEFA;No. 1

Asesor Metodológico
Manuel Emilio Martínez Javier, M. A.

Santo Domingo, República Dominicana
2010

ÍNDICE
TITULO DEL TEMA
INTRODUCCION 1
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
II. JUSTIFICACION 3
III. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION 4
3.1 OBJETIVO GENERAL 4
3.2 OBJETIVOSESPECIFICOS 4
IV. MARCO REFERENCIAL 5
4.1 APORTE DE LA ONGS. A LA PROBLEMÁTICA. 5
4.2 ACTITUDES DEL GOBIERNO CENTRAL Y EL 6
AYUNTAMIENTO, ANTE EL PROBLEMA.
4.3 ESTRATEGIAS QUE MANEJAN LAS ONGS. Y RESULTADOS 9
V. ASPECTOS METODOLOGICOS 11
5.1 TIPO DE INVESTIGACION 11
5.2 MÉTODO 12
5.3 TECNICA E INSTRUMENTOS 13
BIBLIOGRAFIA14
ANEXO 15

Papel de la ONGS en el Desarrollo Urbanístico del Distrito Nacional 2008-2009

INTRODUCION

El Trabajo que presentamos a continuación analiza el papel de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) nacionales e internacionales que trabajan en el Desarrollo Urbanístico del Distrito nacional, respecto de su relación con el Estado y su influencia en laspolíticas públicas.

El análisis se basa en un conjunto de información primaria recolectada en el proyecto “El papel de las ONGs en el Desarrollo Urbanístico del Distrito Nacional 2008-2009”: Mejores Prácticas de Impacto en Políticas Públicas", solicitado por el Programa de Gerencia de Transformaciones Sociales (MOST por sus siglas en inglés), del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.Consecuentemente con el objetivo del Programa MOST de Promover el uso de conocimiento científico en la toma de decisiones por parte del Estado y organizaciones sociales civiles, este documento indaga en el Papel que las ONGs han jugado en la recuperación de espacios de recreación y libre esparcimiento en el distrito nacional, con énfasis en su relación con el Estado, desde la perspectiva de lospropios actores de ONGs (profesionales a cargo de programas, en distintos niveles). Dado que se basa en las declaraciones de un pequeño número de ONGs, este análisis está lejos de ser una evaluación del trabajo de las ONGs en nuestro país.

Constituye más bien una muestra de la diversidad de prácticas y visiones que tienen las ONGs sobre su trabajo y su relación con el Estado, de las cuales esposible extraer experiencias y recomendaciones tanto para las ONGs como para el Estado.

El documento analiza las acciones desarrolladas por un grupo de ONGs que trabajan en el desarrollo Urbanístico del distrito nacional y su relación con el Estado, con base en un conjunto de cuestionarios autos administrados y entrevistas semi-estructuradas efectuadas a tales ONGs.

1. PLANEAMIENTO DELPROBLEMA

El crecimiento desproporcionado de la población en general del distrito nacional, ha ocasionado la rápida proliferación de vivienda improvisada, sin ningún tipo de seguridad y sin estética alguna. O el fenómeno que sigue a esto, conocido como urbanismo no planificado (arrabalizacion) o improvisado.
El problema mayor radica en la poca motivación de la población en cuanto a respetar lasleyes que tienen que ver con el embellecimiento urbano en el distrito nacional, las normas medio ambientales existente así como las regulaciones que emanan del ayuntamiento.
En nuestra nación estamos expuestos a ser afectados por movimientos telúricos, como ha ocurrido en otros países. Tal es el caso de Haití y Chile que fueron los últimos que sufrieron pérdidas de vidas.
Es por esta razón que...
tracking img