Papel de la reforma y la contrarreforma en la formación del estado-nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El ser humano en su afán de acercarse a un ser superior ha ideado un sin fin de métodos o de procedimientos, los cuales no sólo le dictaminan la correcta forma de aproximarse a lo divino, sino que le definen aquello que debe considerar divino. Es decir, el hombre con el fin de acercarse a Dios, crea y profesa un sin fin de religiones. Ahora bien, todo este aparato espiritualsustentado en creencias y reproducido con rituales juega un papel sumamente importante en la vida del hombre, pues, adquiere una suerte de carácter impositivo, dictaminándole al ser humano la forma correcta en la cual debe desarrollar su vida para agradarle a su Dios.

En el mundo hay tantas religiones como culturas y es posible ver que aunque la mayoría se guían bajo los mismos lineamientos, tambiénexisten muchos elementos muy diferentes entre ellas. Por ejemplo, los cristianos al fallecer, esperan estar toda la eternidad en el paraíso conviviendo en presencia de Dios; Mientras que por su parte los musulmanes no sólo van a vivir una vida de placeres después de ésta si obran conforme se les manda, también van a recibir por parte de Alá muchas vírgenes si mueren luchando contra todos aquellosenemigos de su fe. En síntesis, es claro que la religión no solo guía a los hombres, sino que tiene un poder inmenso para dictaminar su comportamiento.

Ahora bien, el tema en torno al cual gira este escrito es la Reforma y la Contrarreforma, las cuales como su nombre lo indican, pretendieron darle un giro a la religión Católica y cambiar la forma como todos aquellos que la profesaban abordabanla idea de Dios. De igual forma, otro de los objetivos fundamentales de este ensayo es ahondar en las consecuencias de estas dos reformas en el proceso de conformación y consolidación de los llamados Estados nación.

Con el propósito de llevar a cabo lo que planteamos en el párrafo anterior estructuramos este trabajo de la siguiente forma. En primer lugar, es importante ahondar en el papel quejuega la religión en la vida del hombre, un papel subyugante, en la medida en que pasa de ser modelo de comportamiento a ser una imposición de comportamiento. Luego, para facilitar la comprensión de los procesos de Reforma y Contrarreforma, vamos ha especificar un poco en el contexto histórico y en todos aquellos elementos precedentes a estos, que de cierta forma influyeron para que las cosastranscurrieran de la manera en que lo hicieron.

Después de haber preparado y desarrollado todos los elementos necesarios para llegar al tema central de nuestro escrito, abordamos el papel de la Reforma en la conformación del Estado nación, seguido del papel de la Contrarreforma en el mismo proceso de creación y conformación de este. Finalmente, con las conclusiones sintetizaremos todos aquelloselementos que son de trascendencia en el desarrollo de este tema.

LA RELIGION: EL OPIO DEL PUEBLO

En primer lugar, es importante señalar que los seres humanos en su dimensión espiritual buscan acercarse a un ser superior, a aquel que le atribuyen no sólo su creación, sino que se vuelve también excusa de todo aquello que es desconocido. En su desesperada carrera por acercarse a la divinidad, loshombres recurren a la religión como elemento canalizador de su espiritualidad, por la cual, esta juega un papel fundamental en la vida de las personas. Convirtiéndose esta en la forma última y definitiva en que los hombres deben abordar la divinidad o sufriendo un sin fin de consecuencias al no someterse a los planteamientos de la religión en la cual se “enlistan”.

Por tanto, a lo largo deltranscurrir histórico de la humanidad, la religión ha adquirido un papel protagónico en la estructuración económica y política de la sociedad en todos los espacios geográficos y en todos los tiempos. Esto por la facultad que tiene para ser utilizada como instrumento de control, y más que de control, de sometimiento, mediante el cual no sólo se le asigna a los seres humanos su lugar en la comunidad,...
tracking img