Papel De La Sede Universitaria Municipal

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
PAPEL DE LA SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL EN EL MUNICIPIO DE CAMAJUANÍ.
Carlos Alberto Hernández Medina. Subdirector. Sede Universitaria Municipal Camajuaní. cahm862@uclv.edu.cu Leonel Rodríguez Rojas. Presidente del Gobierno de Camajuaní.
Israel Alonso Díaz. Especialista de Ciencia Camajuaní.
Berto Leiva. Funcionario del Consejo deAdministración de Camajuaní.
Yoel Arsenio Torres Veloso. Secretario del Consejo de Administración de Camajuaní.
Mabel Claro González. Funcionaria del Forum de Ciencia y Técnica de Camajuaní.

RESUMEN
La Sede Universitaria Municipal, El Movimiento del Forum de Ciencia y Técnica, el Gobierno Local y las Empresas realizan una contribución sensible a incentivar la proyección local del conocimiento yla innovación tecnológica en nuestro municipio. Fomentan el bienestar humano aprovechando recursos propios y externos y haciendo interactuar las estrategias de conocimiento y las prioridades del Desarrollo Local para avanzar hacia una Sociedad del Conocimiento que soluciona los problemas a través del conocimiento socialmente distribuido. Se logró activar, a través del Movimiento del Forum, elGrupo Gestor del Desarrollo Local para el Territorio. Se hizo racional que la primera línea estratégica definida fuera el uso sostenible de los recursos disponibles. La capacitación es requerimiento indispensable para el proceso que intencionalmente se impulsa y ha sido un elemento característico de este caso. Los insuficientes recursos de que se dispone indicaron que la búsqueda de financiamiento,en fuentes internas y externas, es determinante para materializar este propósito. El mejoramiento de las condiciones de vida de la población formó parte indisoluble del objeto social del Proyecto. Con estos lineamientos se logró crear una Cultura Organizacional que fomenta la producción, el intercambio y la socialización del conocimiento y una formación continua de los Actores Locales, según lasnecesidades de conocimiento útil para resolver, en el Entorno Empresarial Local, los complejos problemas socioeconómicos surgidos durante la Gestión Gubernamental, Productiva y de Servicios del Territorio. Se generaron 7 Proyectos que aportarán el financiamiento para potenciar el Desarrollo Local de Camajuaní.

INTRODUCCIÓN
Todos los modelos contemporáneos de relación Universidad – Sociedadse basan en la necesidad de trabajar en Redes. Por tanto las SUM, para cumplir su misión, necesitan realizar su trabajo en redes cuyos actores sean el Gobierno Local, las otras SUM del territorio, las Bibliotecas y Centros de Información, las empresas, los representantes locales de Ministerios como el CITMA, las organizaciones políticas, sociales y profesionales y los movimientos sociales como elForum de Ciencia y Técnica. Cada uno de estos actores tiene diferente función dentro de la Red pero todos son importantes.
La Gestión del Conocimiento en este contexto consiste en gran medida en colaborar en la identificación de problemas locales que requieran del conocimiento para su solución y contribuir a identificar las organizaciones o personas que pueden aportarlo para luego construir losnexos, las redes y los flujos de conocimientos que permitan la asimilación, evaluación, procesamiento y uso de esos conocimientos. Las SUM pueden actuar como agentes relevantes en la construcción social del conocimiento y en el establecimiento de las conexiones que permitan los flujos de conocimientos entre los actores de la Red Local de su territorio. (Núñez et al., 2006)
Hasta el momentoactual la SUM Camajuaní sigue un Sistema de Relaciones Interinstitucionales que es necesario modificar para relacionar a todas las instituciones locales - Sedes Universitarias y Centros de Información y Bibliotecas con el Gobierno, los Organismos y los Centros de Producción y Servicios del Municipio - para conectarlos entre si y a la Red Nacional y realizar una adecuada Gestión Social del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creación De Sedes Universitarias En Todos Los Municipios
  • Papel de las autoridades municipales en la calidad de vida
  • LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA EN SEDE MUNICIPAL
  • Como Papel De Seda
  • como papel de seda
  • el docente moderno y su papel de cambio a nivel universitario
  • El papel del presidente municipal
  • municipalidad de educ universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS