Papel de la universidad y su contribucion en la realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DE LA UNIVERSIDAD Y SU CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO DE LA REALIDAD NACIONAL.

Los propósitos de la Universidad, están inclusos en La Constitución Política del Perú en su artículo 18º:
“… Laeducación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El estado garantiza lalibertad de cátedra y rechaza la intolerancia….”
Este mandato constitucional es la norma fundamental de la existencia de las universidades, pero esta tiene una función complementaria en cuanto a suextensión, vale decir, a su relación con la Realidad Nacional.
Partiendo de que la realidad nacional es un todo dentro del cual esta inmersa inclusive, la misma universidad; la universidad a la realidadnacional la entiende (la entiende por el simple hecho de que la vive, que por ella y para ella existe) y en un significativo número de universidades la realidad nacional es desde el inicio motivo deestudio e investigación.
El aporte a la realidad nacional y el entender de la realidad nacional que brinda el sistema universitario como contribución a la nación; se puede catalogar en tres puntosfundamentales que están implícitos en su rol:
A.- Preparación de profesionales de primer nivel.- Esta tarea, fundamentalmente docente, busca como fin dotar al país de profesionales de toda índole; decasi la totalidad de especialidades del mundo de las ciencias y las letras, lo hace a través de 534 facultades y 93 centros de altos estudios. Siendo su soporte económico segmentado por una parte elEstado (en el caso de las universidades estatales) y por otra la actividad privada (universidades particulares). Brinda a la nación, profesionales con valores, conciencia humanista, que desarrollennuevas tecnologías, soluciones y respuestas a los problemas de la realidad nacional a favor del ser humano y de la nación.
B.- Investigación.- Las Universidades llevan investigaciones de diversa...
tracking img