Papel de las agencias de rating

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Coyuntura Económica:
El papel de las agencias de rating durante las crisis de 2008 y 2011


Introducción.¿Qué son las agencias de rating?

Uno de los principales actores que han participado en las últimas crisis económicas de estos años, tanto la de las hipotecas subprime de 2008 en estados unidos como la de deuda soberana en Europa de 2011, han sido las agencias de calificacióncrediticia o de rating.

Estas compañías tienen la misión de evaluar la calidad de la deuda (bonos y obligaciones, tanto privados como públicos) y la fiabilidad de las compañías emisoras de dicha deuda (tanto empresas o bancos privados como organismos públicos), simplificando el resultado del análisis con el otorgamiento de una sencilla nota de tres cifras.

Existen muchas agencias derating en todo el mundo, aunque a efectos prácticos son tan sólo tres agencias americanas las que se reparten el 90% del mercado: Standard & Poors, Moody’s y Fitch.

Para encontrar el motivo de esta concentración hay que remontarse a 1975 cuando la Securities & Exchanges Commision (SEC) de Estado Unidos, el equivalente a la CNMV española, las designó como las únicas Agencias de Calificacióncon Reconocimiento Nacional, es decir, aquellas únicas a las que el estado americano reconocía su calificación.

De esta forma, a partir de ese momento cualquier emisor de deuda estaba obligado a obtener una calificación avalada por alguna de estas agencias reconocidas.

En definitiva, y pese que desde el punto de vista legal sus calificaciones no constan mas que como “una opinión” (estándados de alta como periodistas), de facto ejercen un control sobre el acceso a los mercados y la rentabilidad, así como de cierta facultad normativa aunque sea de forma implícita.

Crisis americana de las hipotecas subprime (2008)

En el periodo 2002-2006, los bancos y entidades hipotecarias en estados unidos fomentaron el endeudamiento de personas con unas condiciones que hacían que lasposibilidades de impago de dicha deuda fueran muy elevadas.

La regulación financiera asociada a los derivados financieros permitía a los bancos y entidades de préstamo encapsular dicha deuda y reemitirla en forma de bonos a otros mercados, con lo que deuda local de mala calidad se transmitió y multiplicó sus efectos por todo el mundo, al venderse y revenderse varias veces.

De esta forma, cuando sehizo patente a mediados de 2007 que todo el mercado hipotecario estaba sobrevalorado, dicha deuda estaba distribuida y multiplicada por todo el sistema financiero, provocando un “efecto dominó” durante el 2008 (si cae la entidad hipotecaria caen los bancos de inversión que le compraron la deuda y las aseguradoras que aseguraron el “default”/perdida de valor de dicha deuda), que a punto estuvo dellevarse por delante todo el sistema financiero.

Y las agencias de calificación. ¿Qué hicieron?

Tal y como se comentaba en la introducción, el trabajo de estas agencias consistía en valorar cualquier emisión de deuda en base a la solvencia del emisor, siendo el emisor de dicha deuda el responsable de pedir y pagar a la agencia por dicha valoración.

La teoría nos diría que las agenciasdeberían haber detectado y avisado de la mala solvencia de estos productos con una calificación baja que incluso habría impedido su comercialización en los mercados.

La realidad fue que todos los productos y derivados financieros que contenían deuda hipotecaria de dudosa solvencia, fueron encapsulados con otra deuda más solvente obteniendo el “paquete” la valoración de la deuda más solvente porparte de las agencias (una AAA). De esta forma en los mercados se adquirían estos productos con la seguridad de la alta calificación de una de las agencias principales.

¿Por qué? Las conclusiones de la investigación realizada por la SEC se resume en:

1. El modelo de retribución de las agencias conlleva un conflicto de intereses, de forma que los analistas sabían que si ponían una triple A...
tracking img