Papel de las preguntas en el proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACION Y PARCTICA DOCENTE II.

Las preguntas en el proceso de enseñanza se remontan a los años de Platón y Sócrates donde se utilizaba la mayéutica que servía para orientar al alumno aconstruir su propio aprendizaje.
Actualmente en muchas de las estrategias de enseñanza es posible observar cómo el uso de preguntas es frecuente e incluso dentro del trabajo del profesor, la planificación,la búsqueda de los objetivos etc.
LAS PREGUNTAS SE CLASIFICAN SEGÚN LAS NECESIDADES DEL MOMENTO.
Preguntas según la cantidad de información que requiere su respuesta: cerradas y abiertas.Cerradas: requieren una respuesta breve, un monosílabo o una breve oración y exigen una respuesta unívoca; las que se responden con un si o no, deben evitarse.
Abiertas: admiten una respuesta mas amplia, norequieren una respuesta precisa pero exigen un mayor cuidado en su formulación.
Ambas preguntas se dividen en categorías:
Retoricas. Son dirigidas a un grupo de personas y no exigen una respuesta,son para la reflexión.
Generales. Se dirigen a un grupo de personas en el que quien quiera puede contestar, con esto se propicia la discusión y evitan la inhibición; una desventaja es que aquellos queno quieran participar estarán en el anonimato.
Directas. Se dirige a un alumno en especial, con esto pretende saber el conocimiento de cierta persona, llamar su atención, control de aquellos que nodejan de participar y estimula a los otros; sus desventajas, que propicie que los demás no se esfuercen en buscar la respuesta y ocasiona tensión.
Devueltas. Son aquellas que se le plantean almaestro y éste las replantea a los alumnos, se subdividen en retransmitidas que son devueltas al grupo en preguntas directas o generales; e invertidas que se reformulan específicamente a la persona quepreguntó en primera instancia.
Preguntas según su complejidad. (Alta y baja categoría).
Baja categoría: aplicadas a hechos, conceptos o generalizaciones; exigen respuestas moristicas y son poco...
tracking img