papel de las redes en el desarrollo local

Páginas: 29 (7222 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
EL PAPEL DE LAS REDES EN EL DESARROLLO LOCAL COMO PRÁCTICAS ASOCIADAS ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD.
Enviado por Héctor Poggiese


• 1. Reforma del estado, descentralización y participación social
• 2. Movimientos sociales
• 3. Acerca del concepto de red
• 4. Redes de gestión asociada conceptualización y metodo
• 5. Modelo de análisis de redes
• 6. Conclusiones
• Bibliografía
• NotasPRESENTACION
El presente artículo trata la evolución presente de los movimientos sociales y el surgimiento de las redes como forma asociativa en el marco de los cambios que están viviendo nuestras sociedades.
En la primera parte abordamos las relaciones entre estado, descentralización y participación, con la finalidad de identificar campos de superposición emergentes de la reforma del estado.
Acontinuación realizamos un encuadre teórico sobre los movimientos sociales para luego analizar las redes como forma configuradora de algunos de ellos e incorporamos la modalidad redes de gestión asociada como aporte para una democratización político social Al final presentamos algunas experiencias de redes de este tipo y proponemos una guía analítica para estudiarlas desde una perspectiva diferente.Concebimos que uno de los roles fundamentales del conocimiento científico es considerar teoría, método y práctica en complementariedad. Por eso concluimos proponiendo una modalidad estratégica, en la cual cierto tipo de redes –constituidas como actor social relevante- pueden contribuir a la articulación estado y sociedad y a la resolución de problemas que hacen al desarrollo.
1. REFORMA DELESTADO, DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACION SOCIAL
Las relaciones Estado - Sociedad se han conmovido como resultado de los procesos de reforma del Estado, instalados en los últimos quince anos en el marco de la reconfiguración neoliberal que ha tomado cuenta de los cambios económicos y políticos a nivel mundial.
Respecto a esos cambios vemos que, hacia fines del siglo XX, se está produciendo unvertiginoso avance tecnológico. Con la microelectrónica, la biotecnología y la robótica se reemplazaron las materias primas tradicionales y con la revolución informática y de las telecomunicaciones la visión del mundo desde una escala global se amplia con relación a la determinada por el concepto de Estado-Nación. Estas tendencias impactan en el campo de la producción debienes y servicios y también enla vida cotidiana (Klisberg 1994).
El fin de la guerra fría, la caída del muro de Berlín y la consiguiente desaparición de uno de los dos grandes bloques cambiaron el escenario político mundial, mientras la emergencia del NAFTA, la Unión Europea o el Mercosur, conforman bloques regionales enmarcados en la internacionalización de la economía. Existe una marcada tendencia a encarar la política desdeotros niveles, el local, el regional intra nacional y regional transfronterizo que desde una perspectiva de Estado-Nación, tendencia que tiene también una fuerte expresión en los procesos descentralización de los Estados como viene sucediendo en otras sociedades (1) Estamos ante una nueva concepción del mundo como aldea global que muestra la emergencia de una escala regional poblada de nuevosagrupamientos territoriales .
Complementariamente a estas dos escalas, surge lo local como un nuevo espacio de articulación. Por eso lo local solo puede ser entendido cuando referenciado a un contexto global-regional, de forma que combinando estas dimensiones se puede abordar el conocimiento de la realidad como un todo complejo.
Una definición de sociedad local lleva a involucrar tanto aspectossocio-económicos como culturales (Arocena 1995), "...un territorio con determinados límites es entonces sociedad local cuando es portador de una identidad colectiva expresada en valores y normas interiorizados por sus miembros y cuando conforma un sistema de relaciones de poder constituido en torno a procesos locales de generación de riqueza" (2) Este giro hacia lo local requiere la construcciónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes y desarrollo local
  • redes locales
  • Redes locales
  • Red local
  • Redes Locales
  • Redes Locales
  • Redes locales
  • redes locales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS