Papel de las victimas en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A diferencia de cualquier tipo de defensa, el policía en particular debe emplear una Defensa que se constituya en contraataque y que no sea agresiva. Es decir que no necesariamente tengamos que dañar para poder defendemos.
La Defensa Policial Personal la podemos descomponer fundamentalmente en TRES componentes:
a) REDUCCIÓN
b) INMOVILIZACIÓN
c) CONDUCCIÓN
Hay que tener en claro el objetivode cada componente y analizar las diferentes técnicas que combinadas correctamente logren resultados óptimos, que no nos comprometen procesalmente.
¿QUE ES UNA REDUCCIÓN?
Podemos definir como reducción al movimiento que empleamos por intermedio de una técnica para llegar a detener o desviar una agresión. Puede haber dos tipos:
ESTÁTICA: Cuando tenemos que reducir a una persona que esta quieta(parada, sentada, acostada, dentro de un vehículo, etc.)
DINÁMICA: Cuando tenemos que reducir a una persona que está en movimiento o que nos ataca desplazándose en cualquier dirección.
¿QUE ES UNA INMOVILIZACIÓN?
Inmovilizar es fijar algún elemento sobre un punto. En verdad inmovilizar a una persona determinada, por intermedio de una técnica, con el fin de practicarle varios propósitos (palparlo,esperar la colaboración de otra persona, etc.)
¿QUE ES UNA CONDUCCIÓN?
Conducir es trasladar algo de un lado a otro. En nuestro caso es por intermedio de una técnica trasladar a una determinada persona de un lugar a otro.
Teniendo presente estos tres elementos y sus combinaciones podemos sumergirnos en la
DEFENSA PERSONAL POLICIAL.
POSICIONES BÁSICAS
a) DE FRENTE
b) DE COSTADO
c) DEESPALDA
d) EN DIAGONAL
DESPLAZAMIENTOS:
a) HACIA DELANTE
b) HACIA ATRÁS
c) A LA DERECHA
d) A LA IZQUIERDA
GIROS:
a) HACIA LA DERECHA
b) HACIA LA IZQUIERDA
c) HACIA DELANT E
d) HACIA ATRÁS
“IMPORTANTE”: Es importante conocer y tener bien en claro los desplazamientos, dependerán de la efectividad de la defensa; porque seria imposible realizarla sin ellos.-.
También tener presente en losdesplazamientos con que pie avanzar, pues nunca dar el flanco más débil al oponente; igualmente con el trabajo de las manos, codos, talón, frente, etc.
Con los desplazamientos correctos técnica apropiada logramos desequilibrar a cualquier persona sin importar el peso y estatura.
¿QUE ES EL DESEQUILIBRIO Y PARA QUE SIRVE?
El desequilibrio es sacar a una persona de su posición de sustentación, esdecir por Intermedio de un movimiento romper ese estado en un determinado momento.
Sirve para neutralizar todo tipo de posibilidad de defenderse ante cualquier tipo de reducción.
También si a una persona que esta ejerciendo una determinada fuerza de sujeción hacia otra, al momento de romper su equilibrio pierde un porcentaje elevado de la mencionada fuerza. Con el desequilibrio no importa el pesodel oponente para con la aplicación de una técnica poder derribarlo
¿DÓNDE TENGO QUE MIRAR CUANDO REALIZO DEFENSA?
Siempre tratar en lo posible de mirar a los ojos, pues sobre la mirada del oponente dirigiré la Defensa.
Es decir que debemos trabajar produciendo desconcentración.
¿QUÉ ES LA DESCONCENTRACIÓN?
Es la perdida por un determinado tiempo de la concentración, pues sin ella seriaimposible llevar a buen fin cualquier trabajo de defensa...
¿CÓMO PRODUCIR LA DESCONCENTRACIÓN?
Lo más conveniente es por intermedio de un grito, actuando sobre el sentido del oído, causando un desequilibrio en el mismo, que afectaría por un instante la concentración en la visión.
¿QUE ES LO PEOR QUE PUEDE SUCEDER?
No superar la barrera del miedo al aplicar la correspondiente técnica o dudar sobresu efectividad.
Para lograr saltar este importante obstáculo debemos siempre practicar todos los ejercicios con sus correspondientes combinaciones.
· DEFENSA: LAS DOS MANOS DE FRENTE
a) Una vez sujetadas las muñecas de la manos, realizamos con las mismas un movimiento hacia fuera integrando un desplazamiento hacia atrás, logrando que el oponente pierda el equilibrio y por ende la fuerza de...
tracking img