Papel de los medios de comunicacion masica dentro del control social primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el Papel de los Medios de Comunicación Masiva en el Control Social Primario?

Antes de infiltrarnos a describir la problemática correspondiente y posibles soluciones, es necesario recordar que es el control social en aspectos criminológicos y que son los medios de comunicación masiva, que nos permitirá llegar al trasfondo enérgico de la investigación respectiva; así una vezinformados, permitirnos enfocarnos de lleno al rol de los medios de comunicación masiva dentro de la necesaria prevención de actos delictivos tanto a nivel local (Quetzaltenango) como a nivel nacional.

Control social: El Control Social se refiere a los esfuerzos de un grupo o de una sociedad por la autorregulación (o por regularse a sí misma).  La forma más poderosa de control social es lainteriorización de las normas.  Cuando la interiorización falla, intervienen los controles sociales informales y, especialmente en las sociedades modernas complejas, las sanciones formales. Para Horton y Hunt, el control social, (o los controles sociales), son los medios por los cuales se hace que las personas desempeñen sus roles como se espera. (Sin influir o dañar en el desenvolvimiento social, patrimonio eintegridad física de ninguna persona). Para Ernesto Moreno B. el control social, “es el conjunto de mecanismo e instancia de los cuales toda sociedad, de una u otra forma, induce a sus miembros a comportarse acorde con las normas, valores y pautas culturales predominantes”. Definimos certeramente el control social como: el medio convencional de influir en la persona en abstinencia, para nopracticar hechos o actos dañinos y/o perjudiciales a la sociedad, o a los entes particulares que la conforman; persuasión promulgada a través de una serie de actividades ejercidas conjuntamente entre Estado (Gobierno) y sociedad particular, con el fin de prevenir y erradicar las futuras y presentes formas, modos o maneras de delinquir; manifestando sanciones como una coacción psicológica que logre laefectiva convivencia social.
Entiéndase estas definiciones en su ámbito general, asiendo énfasis en las varias formas y clases de influir en la no realización de hechos criminales, donde interviene todos los sectores acreditados para erradicar o prevenir la problemática sumergida entre la función principal del Control Social, que no es más que la prevención del delito. Sin embargo es necesariodelimitar el control social de acuerdo a la interrogante objeto de investigación, por ello, mencionamos dos clases de control social:
(Se acredita el Control Social primario o informal, como parte del objeto de investigación y el Control Social secundario o Formal como una mera alusión.)

Control Social Primario o Control Social Informal: lo integran aquellas entidades que producen un control socialde manera voluntaria, sin obligación, más que la social y moral, y estos son: la familia, las escuelas, el trabajo, la religión los medios de comunicación, las vecindades, entre otros; que actúan en beneficio propio y de su entorno. El control social primario o informal no tiene una formalización a través de normas o leyes escritas; pero son más importantes que los formales porque trasmitenhábitos normas y valores que en determinados momentos influyen más en el individuo. El Control Social: “Es el realizado por cualquier persona que actúa en un momento dado contra la delincuencia sin que el control del delito sea su actividad profesional. Ejemplo de ello pueden ser los vecinos de un barrio, los trabajadores de una empresa, los profesores de un colegio, los transeúntes momentáneos de unacalle o los viajeros de un autobús. Ellos pueden inhibir o disuadir de que se realicen actos delictivos, ya sea por su propio interés personal, por el interés de la colectividad o por motivos altruistas.”
¿Cómo actúa el Control Social Informal?
* Excluyendo la actitud crítica o divergente: en otras palabras, tratar en lo posible de coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales...
tracking img