PAPEL DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
PAPEL DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL

Es aquél en el que la interacción de los principales centros financieros internacionales, posibilita la negociación continúa de valores las 24 horas del día, y en el que intervienen intermediarios, instrumentos y emisoras globales, utilizando redes de información internacionales. En el mercadofinanciero global se pueden diferenciar los mercados principales, compuestos por los mercados de dinero y de capitales; los mercados auxiliares como los mercados de divisas y de metales preciosos; y los derivados, que involucran a los mercados de opciones, futuros y otros instrumentos de cobertura. En el mercado financiero global, se operan virtualmente todo tipo de funciones en el ámbito nacional einternacional y se caracteriza por su elevado grado de liquidez y por la ausencia de trabas para el libre lujo de capitales.

El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta convicción seha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.

Esta creencia, sin embargo, no ha sido ni compartida por todos los países ni, sobre todo, aplicada. Por elcontrario, el enfoque que más ha prevalecido en la historia económica de los últimos tres siglos ha sido el de limitar y regular los flujos de comercio en función de los diferentes intereses económicos, políticos y sociales de los estados.



RETO DE LA EMPRESA PEQUEÑA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Las pequeñas empresas juegan un papel muy importante en la sociedad ya que contribuyen significativamente a lageneración de empleos, a la actividad económica y al desarrollo social.
En un mundo en el que podemos decir que es una aldea global debido a su integración tanto cultural, económico y social, genera a estas pequeñas empresas motivaciones para integrarse a este comercio internacional, ya que se encuentran los siguientes beneficios:
Acceso a nuevos mercados, expansión.
Reducción de una dependenciadel mercado local.
Acceso a nueva tecnología e información.
Desarrollo en competitividad, innovación.
Diversificación de la oferta.
Incentivos gubernamentales.
En México existe un gran número de pequeñas empresas exportadoras activas, y otras tantas, pasivas. ¿Qué son exportadoras activas y pasivas? Bueno por activas me refiero a aquellas empresas que realizan exportaciones directas, tienennegociaciones con distribuidores extranjeros, están registrados en el padrón de importadores/exportadores. Las pasivas, son aquellas pequeñas empresas que no están involucrados directamente con la dinámica del comercio internacional, sin embargo, sus productos participan como insumos para productos de exportación o bien, sus productos se encuentran en el extranjero sin ellos formar parte del proceso.Cualquiera que sea el caso en la manera de participar en esta aldea global, la clave está en lograr la competitividad en tres principales áreas:
Producto.
Comercialización.
Logística.
Todos como consumidores demandamos productos de calidad, que podamos tener acceso a ellos, no sólo por el precio, sino también por los lugares en que los podamos encontrarlos, y por último, encontrarlos cuando losrequerimos. Esto resume los tres puntos anteriores y a los que toda pequeña empresa debe enfocarse, y en un punto superior, cuando hablamos de comercio internacional.
Los retos de las pequeñas empresas para lograr lo anterior son:
Apoyos financieros.
Falta de información sobre mercados extranjeros.
Infraestructura.
¿Cómo pueden las pequeñas empresas superar estos obstáculos? Hoy en día en México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del estado en los mercados financieros
  • LOS MERCADOS FINANCIEROS Y SU PAPEL EN LA ECONOM A
  • El Papel De La Omc En El Comercio Internacional
  • Papel de mexico en el comercio internacional
  • Mercado Financiero Internacional
  • Mercados financieros internacionales
  • Mercados financieros internacionales
  • Mercados financieros internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS