Papel de los procesos de cambio cultural en nuevo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel de los procesos de cambio cultural en Nuevo Mundo

En la etnohistoria se han generado múltiples cuestionamientos en torno a qué es “lo nativo”, direccionando nuevas preguntas y discusiones como la etnogénesis, el cambio cultural, la diáspora y la transculturación. A su vez se empezó a pensar en el surgimiento de nuevos grupos que reconfiguraron sus prácticas culturales a partir deprocesos de desplazamiento y contactos culturales entre distintos grupos, muchas veces mediados por los go-betweens. El siguiente ensayo busca abarcar estos eventos y discusiones a partir de ejemplos como las reducciones a pueblos de indios, la brujería, las minas, los cantos y quilombos.

Como punto de partida se quiere tomar la llegada de los europeos a América, pues a pesar de que éste no ha sido elúnico ejemplo en el que se haya presentado una serie de cambios culturales y un proceso de transculturación, es un caso muy significativo y crucial para la historia de la humanidad. En este contexto se empiezan a generar varias discusiones que giran en torno a qué es lo nativo y se orientan varios esfuerzos para entender que “lo nativo” no es una estructura compacta y estable, si no que por elcontrario es fundamental tener en cuenta de qué manera está compuesta esta estructura y como se articulan sus matices. Es de crucial importancia entender que la noción común de “lo nativo”, no pertenece a una categoría atemporal y fija, es una menara errónea de entender este fenómeno cultural que poco dice de los actuales grupos indígenas y de su pasado colonial y pre-colonial. En términosgenerales la noción de “lo nativo” o el conquistado-dominado, se encuentra en contraposición con la noción de “español” o conquistador-dominador. Lo anterior hace que instantáneamente se observe a “lo nativo” como un producto colonial, mas no, como esa noción también errónea en la que románticamente se entendería; un grupo “puro” e “intacto”, que occidente no ha podido “contaminar”. En cierta mediada loque pretende esclarecer esta discusión es la manera en que se debe entender lo nativo, pues éste no puede seguir siendo visto como el “otro” estático, sino como una serie de grupos con una cultura propia que a medida que pasa el tiempo se va transformando y adaptando al contexto.

Así también se quieren introducir unos términos que son de gran importancia para el desarrollo de este escrito,estos son: la transculturación, la diáspora y la etnogénesis. La transculturación es un termino que introduce Fernando Ortiz en su obra Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, donde lo opone al termino aculturación, pues dice que los fenómenos que se dan a partir de las complejas modificaciones de culturas se deben explicar no solo desde una pérdida de cultura de una parte, sino que mas bien sedeben explicar como procesos donde ambas partes se han modificado gracias al cambio de contexto y contacto con otras culturas, creando así una nueva cultura (Ortiz, 2002). Por otro lado está la etnogénesis, término que utilizan Frank Salomón y Stuart Schwartz en su texto New peoples and new kinds of peolple, donde se refiere a las formas en que nuevos grupos humanos se formaron y cómo éstosfueron categorizados y etiquetados por el régimen colonial. Estos procesos de etnogénesis estuvieron presentes durante la colonia y se dieron como forma de adaptación por parte de los grupos oprimidos, a las presiones europeas. Este proceso también responde a los nuevos grupos de personas que se dieron a partir de las mezclas entre “razas” y culturas generando nuevas y transformando otras yaexistentes. El producto de estas mezclas fueron los mulatos (negro y blanco), zambos (negro e indígena) y mestizos (blanco e indígena) entre otros. (Salomon F. &., 1999). Un último término es la Diáspora, que se refiere a la dispersión y adaptación de grupos humanos a un nuevo contexto, donde no solo ha cambiado su territorio, sino también las culturas con las que se tienen que relacionar.

A partir de...
tracking img