Papel de los sistemas de informacion en el éxito de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO
ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

* ENSAYO DESCRIPTIVO

PAPEL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS

Giovanni Sancho Bolaños

* II-2009

Introducción.

Con la realización de este ensayo se pretende establecer la importancia que tiene para lasempresas actualmente los sistemas de información, para lo cual se desarrollan una serie de conceptos relacionados con el tema y se establecen las principales ventajas que podría lograr una empresa que maneje adecuadamente la información, la cual representa hoy un recurso crítico para el desarrollo de los negocios, es por esto que las empresas requieren conocer la forma adecuada de manejarla a travésde Sistemas de Información Gerencial.

Se analizará la importancia de que tiene el Sistema de Información de la Empresa en la obtención de ventajas competitivas que permitan a la empresa la consecución de los objetivos y las metas establecidas en su Plan Estratégico.

Hoy en día es difícil imaginarse el mundo sin el uso de tecnologías de la comunicación, basta observar a nuestro alrededor ypodemos ver la gran cantidad de personas que utilizan su celular, para contestar una llamada que quizás esté equivocada o tal vez represente el inicio de un negocio rentable. Aquello que hace 20 años era casi inimaginable, hoy en día es tan normal que pasa desapercibido. Este tipo de desarrollo tecnológico ha venido ofreciendo a lo largo de los años una oportunidad de avanzar en el mundocompetitivo y cada vez más globalizado de hoy y es aprovechada en las diferentes operaciones que realizan las empresas, desde compra de la materia prima hasta la venta de sus productos.

Los sistemas de información proporcionan las herramientas necesarias para realizar el proceso de toma de decisiones con mucho menos incertidumbre. El constante cambio en los gustos y preferencias de losconsumidores, la globalización de los mercados hace que los gerentes de las empresas necesiten cada día mayor información oportuna y veraz para tomar decisiones que se adelanten a su competencia. Por tal motivo los Sistemas de Información hoy son la principal herramienta para que los ejecutivos tomen buenas decisiones.

La información mejora el proceso de toma de decisiones. Para ser efectivo, un gerentenecesita recabar suficiente información, a fin de entender sucesos pasados, identificar lo que está ocurriendo ahora y predecir lo que podría suceder en el futuro.

Desarrollo del tema. 

Para dar inicio al análisis de este tema, podemos comenzar con decir que un sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir lainformación para apoyar la toma de decisiones. Pueden establecerse a un nivel informal los cuales no se rigen por acuerdos y normas establecidas, o formalmente basados en procedimientos estandarizados y previamente protocolizados; además pueden basarse en métodos manuales o en tecnologías de información. Según Robert G. Murdick (1), un sistema de información es “un sistema que examina y recuperalos datos provenientes del ambiente, que captura los datos a partir de transacciones y operaciones efectuadas dentro de la empresa, que filtra, organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de información a los gerentes, proporcionándoles los medios para generar la información deseada”. Entonces podemos decir que un sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionadosque permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución.

Los sistemas de información deben cumplir con las siguientes características:

Calidad de la información: Cuanto más exacta la información, es mayor su calidad y mayor es la confianza pueden depositar los directivos en ella para tomar decisiones. Sin...
tracking img