Papel del auditor en la econimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DEL AUDITOR EN LA ECOMONÍA

Debemos recordar que la información contable es esencial para la propia existencia en nuestra sociedad. El inversionista, al tomar la decisión de comprar o de vender títulos-valores; el banquero, al decidir si debe aprobar un préstamo; el gobierno, al obtener ingresos con base en las declaraciones de renta, todos dependen de la información proporcionada porotros.

¿Qué es la función de atestación?

Un contador público es contratado para emitir o hacer emitir una comunicación escrita que expresa una conclusión sobre la contabilidad de una afirmación escrita que es responsabilidad de un tercero. Las auditorías de los estados financieros son, por gran margen, el tipo más común de contrato de atestación. Sin embargo los Contadores PúblicosCertificados CPA atestan sobre la confiabilidad de una amplio rango de otros tipos de información, incluyendo pronósticos financieros, control interno, cumplimiento de leyes, regulaciones y anuncios.

La función de atestar empieza con una afirmación o certificación de la gerencia siguiendo ciertos criterios razonables. En una auditoría de estados financieros, estos representan una afirmación de lagerencia, y los principios de contabilidad generalmente aceptados los cuales representa los criterios razonables; los CPA realizan una auditoria para reunir información suficiente para emitir su informe de auditoría que atesta sobre la razonabilidad de los estados financieros.

Los CPA efectúa tres clases de contratos de atestación: exámenes, revisiones y desempeño de los procedimientos acordados,luego cuando son examinados los estados financieros, el contrato o compromiso se llama auditoría.

Auditoría de los Estados Financieros

Una auditoría comprende la búsqueda y verificación de los registros contables y el examen de otra evidencia que soporte esos estados financieros. Para emitir un informe de auditoría los auditores reunirán la evidencia necesaria obteniendo una comprensión delcontrol interno de la compañía, inspeccionando documentos, observando activos, investigando dentro y fuera de la compañía, y realizando otros procedimientos de auditoría.

La evidencias reunidas por los auditores se centra en si los estados financieros son presentados en concordancia con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Los auditores consideran si las cifras de losestados financieros están clasificadas y resumidas apropiadamente, y si las notas son informativas y completas.

¿Qué crea la demanda de auditorías?

La contabilidad confiable y la presentación de información financieros ayudan a la sociedad a asignar los recursos en forma eficiente. Asignar una cantidad limitada de recursos de capital a la producción de aquellos bienes y servicios para loscuales hay una gran demanda. La contabilidad y presentación de informes inadecuados, impiden una asignación eficiente de los recursos económicos.

La contribución del auditor independiente es proporcionar credibilidad a la información, esta credibilidad reduce el riesgo de quien toma decisiones, los auditores reducen el riesgo de la información.

Al ser auditados los estados financieros seelimina la brecha de credibilidad que puede existir al no serlo, por ello es de suma importancia que cada uno de los estados financieros emitidos por las entidades sean auditados correctamente ya que las auditorías proporcionan a los usuarios la seguridad que los estados financieros no se desvían sustancialmente de los principios.

Desarrollos importantes de la auditoria del siglo XX

Eldesarrollo importante de la auditoría del siglo XX se puede reducir en un repaso global que comienza de un desplazamiento en el énfasis, hacia la determinación de la razonabilidad de los estados financieros; una mayor responsabilidad del auditor hacia terceros, como agencias gubernamentales, bolsas de valores y millones de inversiones; un cambio en el método de auditoría, del examen detallado de las...
tracking img