Papel del comunicador en el siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del comunicador en el siglo XXI

Introducción
En la actualidad el comunicador tiene la obligación de evolucionar y actualizarse constantemente, pues han ido evolucionando los medios de comunicación, y los cambios son grandemente notorios, con las apariciones de la nueva tecnología y sus avances como lo han sido los celulares, la computadora, etc. que se han vuelto en parte importantede la sociedad al grado de llegar a ser casi una necesidad.
En el siglo XXI el comunicador al igual que en cualquier tiempo, la función principal es hacer llegar un mensaje al receptor. En este ensayo veremos el papel que juega el comunicador actual dentro de la sociedad y las influencias que este logra tener al individuo receptor, y los mensajes que mayormente se emiten dentro de la sociedad engeneral.

DESARROLLO
La generación en la que vivimos actualmente, es una generación que es grandemente influenciada por los medios de comunicación, y el papel que juega el comunicador en la sociedad es trascendental. Cada información que se emite a cualquier individuo tiene una repercusión en la forma de ser del mismo, es decir que un mensaje transmitido por cualquier canal, puede actuar dentrode la personalidad o de la forma de actuar del individuo receptor.
Es importante para el comunicador la actualización constante de lo que sucede en la sociedad y en la evolución de los medios de comunicación, pues debe saber cómo, y qué mensaje transmitir para llevar a cabo el objetivo que este tenga.
El comunicador actual en su gran mayoría, desde mi punto de vista, se ha centrado en suganancia personal, sin mirar las repercusiones que pueda causar en las personas, con programas de televisión que mientras ganen dinero, no les importa si esos programas transmitidos hayan fomentado a las adicciones, la promiscuidad, el homosexualismo, el vandalismo o la rebeldía. Mayormente los mensajes transmitidos a la sociedad son perjudiciales, porque con tal de tener mayor rating o de hacer másdinero, utilizan en mucho el morbo, o la inmoralidad dentro de programas de televisión, artículos de revista, columnas en diarios, etc.
Puedo citar en este ensayo, muchos ejemplos sobre lo perjudicial que hoy en día ha sido el comunicador a la sociedad gracias a su ambición. Los videos musicales son ejemplo claro, de esto; estos videos son enfocados mayormente para la juventud, y el comunicadorsabe cómo llamar la atención del individuo, la desnudes por ejemplo. En 1981 cuando Duran Duran publicó “Girls On Film” y Soft Cell publicó “Sex Dwarf”, que fueron los primeros vídeos de la historia de rock que mostraron la desnudez femenina explícita, así como una fuerte carga sexual. Esto ha ido incrementando a lo largo del tiempo, pues el comunicador pudo darse cuenta del “éxito” que este tipo demensajes puede tener en su trabajo, pero deja a un lado la moralidad y se centra únicamente en su ambición. En la actualidad esto se ve con mucha frecuencia en videos musicales en canciones de diversos géneros como lo es el reggaetón, las norteñas, hip-hop, rock, salsa, pop, entre otros. Ejemplo de esto son videos en canciones como; “lady gaga – bad romance”, “lady gaga – Alejandro”, “pitbul-aintknow you want me”,” anu feat natasha-calabria”, “don omar – danza cuduro”, “chino y nacho-si tú supieras”, “enrique iglesias- tonigth”, “Alejandro Fernández – Bandida”, “mi chiquita- cartel de santa” y muchas otras canciones más que utilizan al factor sexual como “gancho” para atraer la atención del receptor, pero sin darse cuenta (aunque a veces sabiéndolo) del grave problema social quepropician con sus mensajes, llevando al individuo y mayormente a jóvenes y a niños a la promiscuidad.
No solo está el factor sexual como mensaje que transmite el comunicador actual a la sociedad por medio de videos musicales, también se encuentran muchos más factores que propician a la anarquía; canciones que conllevan a la homosexualidad como lo es “Ricky Martín – Lo mejor de mi vida eres tú”, o al...
tracking img