Papel del cuerpo en las pasiones, en hume y descartes

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Historia de la Psicología
Cátedra: Rossi L.
Primer Informe

ATP: Lic. Estela Cao
Docente Seminarios: Dra. Rosa Falcone. 
Alumna: Camera Cecilia V.
DNI: 29746728
LU: 297467280
Comisión: 1
Email: cvcamera@hotmail.com

Consigna:
Considere y compare el papel del cuerpo en las pasiones, en Descartes y Hume, y fundamente cual es la utilidad de las mismas, en cada autos.Bibliografía:
* Ilustración y Progreso en David Hume, Aman Rosales Rodríguez.2005
* El Problema mente- cuerpo en Hume. José Antonio Guerrero 2000
* Disertación sobre las pasiones, David Hume.1757
* Tratado de las pasiones del alma, Rene Descartes.1649

I

El presente informe tiene por objeto desarrollar el papel del cuerpo en las pasiones, en Hume y Descartes, fundamentando cual es lautilidad de las mismas en cada autor.
En principio desarrollaré el marco histórico en el cual van a desenvolverse dichos autores, para intentar entender así, como desarrollaron el concepto de cuerpo y pasión. Para ello es imprescindible destacar que entre las escenas en las que estos dos autores desarrollaron el concepto de pasión, transcurrió un siglo.

Descartes 1596-1650
Filósofo y matemáticofrancés, Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema, de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de éste.
Descartes vive en un momento en el que Europa, tras el Renacimiento, se enfrenta a grandes cambios en el orden político, social y cultural. En el terreno económico y social, lo másrelevante es el nacimiento de la burguesía como nueva clase social; cada vez más poderosa, sustituirá a la nobleza y al clero que irán perdiendo su influencia política. Pero la burguesía será a partir de ahora, la depositaria del saber, la ciencia y la intelectualidad.
En el aspecto político, hay que destacar la consolidación de los estados modernos y su expansión.
El objetivo fundamental deDescartes fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón. Se interesó por la elaboración de un método, Descartes en su filosofía, siempre trató de excluir las impresiones y el conocimiento por sentidos, ya que según él, para llegar a una verdad es indispensable alejarse totalmente de los sentidos y recluirse únicamente en su interioridad intelectual para así, por medio de la razón,llegar a una verdad y preservarse de error.

David Hume 1711-1776
El marco histórico del pensamiento de Hume es el que corresponde al siglo XVIII también llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. Después del caos político y militar vivido en el siglo XVII, en el siglo XVIII, se verá un notable desarrollo en las artes ylas ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial.
A mi parecer puedo centrar los objetivosde la obre de Hume en renovar la filosofía, y la quiere renovar definiéndola como la ciencia del hombre y la coloca en el centro de todas las ciencias y para llevar esto a cabo, propone un nuevo método: estudiar la naturaleza humana mediante la observación y la experimentación.
II
En el año 1649 Descartes, escribe el Tratado de las Pasiones del alma, en el mismo se observa claramente el métodoanalítico, mediante el cual va a ir despejando conceptos para llegar así, al nodo del tema .En relación al papel del cuerpo, en la primera parte del tratado, llamada “de las pasiones en general y accidentalmente de toda la naturaleza del hombre “, explica su idea y concepción del cuerpo como una máquina. Son sus palabras “no hay mejor camino para llegar al conocimiento de nuestras pasiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasiones en descartes y hume
  • La Causa De Las Pasiones En Descartes Y Hum
  • Hume y descartes pasiones
  • Las Pasiones En Hume Y Descartes
  • Las pasiones segun Descartes,Hume y Kant
  • Informe comparativo de pasiones entre Hume y Descartes
  • Relación que existe entre la pasión del odio y del amor en Descartes y en Hume
  • Descartes, hume y arie: historiando una pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS