Papel del docente en el maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DEL DOCENTE EN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL INFANTIL
MARÍA DE JESÚS URQUINA BUITRAGO
PSICÓLOGA JURÍDICA
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
BOGOTÁ-COLOMBIA

La violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el abuso sexual infantil, es tan antiguo como la humanidad, es universal, y no distingue clase social. L@s niñ@s han sido víctimas históricas de los abusos delos adultos. En la Biblia hay relatos famosos a este respecto, como la eliminación de l@s niñ@s ordenada por Herodes; Aristóteles consideraba que, por ser propios, nada de lo que hiciera con l@s niñ@s era injusto; en Esparta se buscaba la perfección de la raza lanzando al precipicio a l@s niñ@s tarad@s; los nazis los eliminaban con el mismo fin.
La historia del trato a l@s niñ@s por parte de losadultos puede ser descrita en muchas ocasiones como un cuadro de horrores. Hasta el siglo XVIII en casi todas las sociedades encontramos una tendencia a la indiferencia y maltrato físico a l@s niñ@s que resulta a veces poco creíble. L@s niñ@s no fueron tenid@s en cuenta pues no se les consideraba personas, sino propiedades de los padres y en algunas culturas propiedades del estado o de lacomunidad.
El infanticidio fue practicado amplia y rutinariamente para esconder los frutos de la violación, y afectaba con especial frecuencia a las niñas. En algunas culturas l@s niñ@s vivían durante sus dos primeros años de vida enchambados o envueltos desde los hombros hasta los pies, en cintas o bandas tejidas sin poder mover sus miembros, para reducir las molestias que podían causar a los adultos ocon el pretexto de que no se torcieran las piernas, y así sucesivamente. Fueron Rosseau y Pestalozzi quienes comenzaron a contribuir a una revolución en la educación y consideración de la infancia. Las formas de violencia empezaron a ser rechazadas, y poco a poco se fueron difundiendo entre los diversos grupos sociales, actitudes que empezaban a reconocer al niño y a la niña como sujetosindependientes, y a estudiar sus necesidades y deseos, para encontrar una forma de educación que no respondiera únicamente a los deseos de los padres o de los adultos sino también a lo que se suponía eran las necesidades propias del niño o la niña.
Esta nueva forma de verl@s, a pesar de que lo reconocía como persona, deseaba la formación de un niño y de una niña disciplinad@, productiv@ y dispuest@ aaprender. Todo esto esta ligado a una serie de cambios en los códigos morales y en las costumbres sociales que en medio de las críticas a las formas de violencia física, también se ejercían pero se inventaban nuevas formas de violencia y otras formas más sutiles de maltrato.
Las madres y los padres del siglo XIX comienzan a hacer de la educación un medio para la represión de muchos aspectos del niñoy la niña, como la sexualidad y la autonomía lo cual proyectaba los ideales puritanos de la época y una serie de temores sexuales de los adultos (Mejía, 1.997).
Por lo tanto desde una perspectiva histórica no es posible decir que l@s niñ@s de nuestro tiempo son maltratad@s más que en ninguna época anterior, lo que sucede es que el niño y la niña son ahora sujetos visibles, gracias a todos losestudios sociales, antropológicos, psicológicos, sociológicos y legales que han transformado el concepto de niñez no solamente como una etapa biológica, sino que han permitido la construcción desde la cultura, el desarrollo y desde los procesos de socialización una representación social del niño y la niña comprensiva e integral. Al convertir a l@s niñ@s en sujetos activos y partícipes de laconstrucción de sociedad, se visibilizan sus problemáticas (son objeto de explotación laboral, traficad@s con fines de prostitución, abusad@s sexualmente, inducid@s y obligad@s a cometer delitos, incorporados a la guerra, forzad@s al desplazamiento), de esta forma en nuestro tiempo existe un significado aumento en los casos reportados de maltrato, abuso y violencia contra ell@s.
Sin embargo no se puede...
tracking img