Papel del docente y del alumno en la formación basada en el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD WIENER

II CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD DE LA
ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSITARIA
Lima, del 09 al 11 de agosto de 2006

PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO EN LA FORMACIÓN BASADA EN EL

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Expositor:
René Del Águila Riva

“Para que quien sabe pueda enseñar a quien no sabe; es preciso que quien enseña sepa que no sabe todo y que quien aprende,sepa que no lo ignora todo”.
Paulo Freire

Permítanme expresar un saludo fraternal y agradecimiento especial a los organizadores del certamen que nos congrega; y a los asistentes mi sentimiento de alegría por la feliz circunstancia de poder compartir algunas informaciones y puntos de vista sobre el tema “Papel del docente y del alumno en loa formación basada en el desarrollo de competencias”.Ciertamente, para abordar el tema hay necesidad de verlo en sus múltiples determinaciones. Entre tantos roles asignados por la sociedad al maestro vamos a centrar nuestra preocupación en su rol profesional, que no sólo se desprende de las políticas gubernamentales y no gubernamentales sobre educación y los maestros, sino de la propia acción de quienes con su obra realizan su magisterio en lasaulas y fuera de ellas.

I. Realidad y utopía en el acto en el acto de educar

Desde el documento de la CEPAL/UNESCO, (“educación y conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad”), se plantea la necesidad de un cambio en la educación que coloque en primer plano la calidad de la educación: “que capacite a las personas para insertarse en la vida social y moderna, una educación quecree las bases de una ciudadanía mínima para un orden estable, y una educación que genere las capacidades requeridas para la competitividad” y que ponga énfasis en la práctica de valores. No sólo se plantea el tema de la educación para la competitividad y la equidad, sino también se concibe la educación como inversión y como factor de desarrollo económico y humano

La educación es entendidacomo proceso de producción de conocimientos e innovaciones, como proceso de comunicación y como la posibilidad de desarrollar el pensamiento humano, las habilidades y las destrezas y la inteligencia. La creatividad, la inteligencia, el procesamiento y manejo de información juega un rol importante.

La importancia de esta dimensión de la educación da lugar a la aparición de un nuevo poder en elmundo moderno: el poder de la información y el conocimiento. El acceso y permanencia en el sistema educativo es concebido como parte de la posibilidad de asegurarse la inserción social también como el acceso a una dimensión del poder.

Y para ello no sólo hay que asegurar el acceso a la información y la tecnología, sino desarrollar la capacidad de procesar dicha información, correspondiendoa la institución educativa superar la función de “impartir saberes”, para orientarse a generar procesos de investigación y aprendizaje en la perspectiva de “aprender a aprender”

No obstante, la utopía de la sociedad del conocimiento choca con una realidad jerarquizada y con brechas desde el punto de vista social, que hacen que el acceso a la tecnología y al poder de la información seconstituya en privilegio de algunos, en el marco de procesos de modernización cada vez excluyentes para las mayorías. Esto plantea la necesidad de crear las bases para lograr una democratización del conocimiento. Entonces de lo que se trata es de cambiar la calidad de la educación, para lo cual hay que generar competencias, formar valores vy orientar el esfuerzo formativo al logro de mejores niveles dedesarrollo humano y social.

En este marco el discurso sobre el rol de la educación se torna contradictorio: se habla de capacidades que requiere el sistema productivo y por otro, de educación en valores, educación ciudadana y para la tolerancia. Expectativas que no siempre compaginan.

Pero el planteamiento, al considerar que el desarrollo depende del desenvolvimiento de las capacidades de...
tracking img