Papel del docente

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
El papel del maestro es fundamental dentro del aula. Es necesario saber acerca del lenguaje, el aprendizaje, el niño, el currículo y la metodología. El conocimiento teórico dará seguridad, dalibertad a la hora de la toma de decisiones. Se necesitan docentes capaces de seleccionar contenidos relevantes para trabajar aprendizajes significativos. Docentes creativos en la elaboración de estrategiasde enseñanza-aprendizaje.
Tenemos que tener en cuenta el otro actor: el Maestro Practicante, nuestro otro alumno. Cuando comenzamos a tirar lineamientos tenemos que poner énfasis en manejar el mismoidioma, tener el mismo marco teórico. En el IFD toman las bases teóricas y el Maestro Adscriptor tiene que ayudarle a “bajar a tierra” los mismos. Ese marco le sirve como apoyo a la toma dedecisiones. El conocimiento teórico dará la seguridad necesaria para decidir con libertad.
Debemos enfatizar en el conocimiento del Programa escolar y los contenidos por parte del alumno Practicante. Sin loscontenidos no habrá intencionalidad. Los contenidos juegan un papel decisivo. El Maestro es factor determinante para que la actividad constructiva del alumno, se oriente.
El docente tiene que saberqué concepto qué concepto está latiendo en ella. No debe actuar como un mero aplicador de propuestas ajenas. Debe cargarse del contenido disciplinar, realizar una representación global del contenidoque abarque los diferentes aspectos que tiene que aprender un niño. Este será el punto de partida del análisis.
Será necesario determinar cuáles son los objetivos de la actividad para el docente yésta tendrá otra finalidad para el niño. Y en este aspecto debemos ser muy cuidadosos al considerarlos, en compañía de nuestros alumnos docentes, teniendo en cuenta que no será el mismo actuar frente alalumno que recién se inicia en las prácticas docentes o aquel que cursa un nivel superior.
El docente deberá identificar el nuevo conocimiento producido por el niño y asumirlo como objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL DOCENTE
  • Papel Del Docente
  • Papel de docente
  • el papel del docente
  • papel del docente
  • El papel del docente
  • El papel del docente
  • Papel Del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS