Papel del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION TEXTO
REFLEXIÓN 1
Mi reflexión respecto al texto analizado reconoce la pertinente y certera crítica de E. Fromm a la sociedad del siglo recién pasado; puesto que está en completa relación con la sociedad, de la que formo parte.
Me ha impactado el hecho que grandes pensadores hayan podido visualizar la condición deficiente de lo que es ser hombre. Hemos convertido la producción en unfin en sí mismo y no en un medio para la mayor realización del ser humano, por lo tanto se ha perdido la búsqueda de lo “divino”, de la espiritualidad, aspectos que son parte de nuestra especie, todo esto consecuencia de la enajenación a la que la productividad ha llevado al hombre y tal como lo visualizaba Marx y Hegel, la redención social sólo se dará a través de un trabajo en comunión deintereses unos con otros; de modo que el trabajador se sienta parte integrada del proceso productivo y se retome el trabajo como un modo de completar al hombre, no al revés.
Conforme Fromm, plantea una necesidad de salud mental. Para generar esta nueva sociedad, el autor abre la posibilidad de que la especie humana se reencuentre con su esencia, lo cual me parece que puede ser llevado a cabo bajo unsocialismo como el que Fromm propone, entendido como la real equidad en todos los ámbitos de desarrollo social. Este sería una salida significativa de considerar, evitando caer en la masificación e impidiendo el individualismo en su manifestación extrema.
De todos modos pasa por nosotros, los integrantes de la sociedad, optar ante toda posibilidad de elección y en lo personal, ante el desarrollode una vida robotizada, carente de expresiones participativas y colaborativas que procura embotar mi capacidad de raciocinio, de limitar mi expresión de mi aporte individual a un todo mayor, ante la posibilidad de alienarme en el trabajo mi opción es ir más allá considerando al otro o a los otros como parte importante de mi crecimiento y del crecimiento de una sociedad saludable con la visión queel consumo y la producción son parte de la vida y no la vida misma y menos aún lo que da significado a la humanidad.
Me uno a la agrupación que fue capaz de crear su propio decálogo en respeto y consideración a la diversidad del medio al cual pertenecemos, es decir a la raza humana.
REFLEXIÓN 2
Desde una mirada patriarcal como es la dada en nuestra cultura occidental, las actitudes de unasociedad ante la conducta social, moral, ecológica, sexual, de sus miembros cambian en la medida en que varía un conjunto de influencias relacionadas con ellas. El grado de licencia permitida o de restricciones impuestas deriva de una complicada interacción de factores ideológicos y pragmáticos. Se trata generalmente de imponer restricciones por consideraciones económicas o creencias religiosas ymorales de moda. Sin duda otras influencias ambientales útiles también juegan su papel. En días más tempranos de la historia humana, cuando la vida era menos sofisticada, parecía que las presiones psicológicas no eran tan complicadas ni confusas.
Sólo debemos remontarnos a la génesis de nuestra vida humana y recordar como nuestros antepasados iban por la vida, indistintamente hombres y mujeres, sinropajes que los restringieran y lo cual, no implicaba un deseo sexual latente. Si les parece un poco antiguo este recuerdo les invito a investigar la vida de ciertas tribus africanas.
El echo de reprimir la naturalidad de la corporalidad humana inicialmente, nos ha hecho cubrir nuestros ojos, nuestros cerebros, nuestros sentimientos, en función de una felicidad y seguridad irreal, que sólo laenajenación del actual capitalismo imperante nos ha sometido.
Es difícil determinar en qué medida el comportamiento sexual de los indios estaba influenciado por un factor “religioso”. Analizar la conducta de esos pueblos y tratar de comprenderlos en términos divisivos, compartimentados por ejemplo, sus aspectos económicos, políticos, sociales o religiosos, sería ignorar y tal vez destruir la simple...
tracking img