Papel del educador en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES EL PAPEL DE LOS EDUCADORES EN UN MUNDO EN PROCESO DE CAMBIO Y TRANSFORMACION COMO SE VIENE DANDO EN EL SIGLO XXI?
Teniendo en cuenta los cambios y transformaciones que se han venido dandoen todos los ámbitos culturales de la humanidad, en los últimos años, el docente tiene la necesidad de seguir profesionalizándose con el fin de actualizarse, ya que una de las características de laciencia contemporánea es la obsolescencia del conocimiento que se renueva en periodos cada vez más cortos.
La continuidad del proceso educativo conlleva a fecundar para el porvenir de los procesosenseñanza aprendizaje la adopción de la educación permanente, entonces se toma en cuenta lo predicado por: José Martí “El ser humano se educa desde la cuna hasta la tumba” Paulo Freire sostiene que “El serhumano es un sujeto educable mientras viva”.
El educador del siglo XXI debe ser un pedagogo investigativo con una honda de formación humana y social de tal manera que sea un agente de cambio ytransformación, iniciando por sí mismo y proyectándolo hacia sus estudiantes y por ende al entorno circundante….
Entonces la enseñanza se orientará a que el estudiante sea un individuo activo,participativo, creativo, critico de su realidad, propositivo, que plante posible soluciones a las problemáticas que se le presenten en su diario vivir. El actual educador para poder alcanzar ese perfil de susestudiantes debe ser un animador, estimulador y orientador de los procesos de aprendizajes, dejando atrás ese paradigma de ser un depositario de saber
Cabe destacar entonces el pensamiento de AlbertEinstein “En época de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” como se expresó en el primer párrafo, el conocimiento va cambiando de una forma vertiginosa, por lo tanto sebusca que el estudiante sea competitivo en el saber hacer.
Antes que todo el docente es un ser humano que se desenvuelve en la sociedad y que esto le acarrea derechos y deberes que cumplir, por lo...
tracking img