Papel del estado en el desarrollo de venezuela

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
[pic]

Facilitador: Participantes:
Lcdo. Francisco Colmenares Bch. Angie Totos
C.I: 13.496.537
Bch. Henry Flores
C.I: 19.251.403
Bch. Nelson Morillo
C.I: 9.932.288
Bch. Luis Morillo
C.I: 17.248.688
Bch. Hoval Medina
C.I: 19.617.457Sección “A”

Santa Ana de Coro, Mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamientoeconómico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto endistintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas.
La sociedad venezolana sedesenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otrasactividades socio-económicas y a la sociedad global.

EL PAPEL DEL ESTADO EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO
Para poder conocer esta relación entre la actividad de investigación y otras actividades socio-económicas comenzaremos por:
a.- Describirla (fase descriptiva) a fin de mostrarla en términos de su constitución, de las funciones que cumple y de los recursos de que dispone y luego someter aprueba el conjunto de hipótesis sobre la posición, la función y la significación de la investigación científica y tecnológica en relación a la sociedad venezolana y con algunas de sus actividades y procesos, (la situación de la actividad de investigación en relación a la actividad socio-económica).
b.- Estudiarla en función de algunos aspectos y procesos particulares que han intervenido enla situación descrita.
Un programa de promoción de la capacidad tecnológica y competitividad de la industria venezolana debe estar sustentado en los siguientes principios:
1. Elevación de la competitividad industrial.
2. Fortalecimiento de la capacidad tecnológica en el sector productivo.
3. Fortalecimiento de los encadenamientos intersectoriales a fin de hacer competitiva a la“red” o la “cadena” -esto rompe con la idea tradicional de sector y busca atacar las relaciones horizontales y verticales de carácter productivo-.
4. Logro del dominio tecnológico, lo cual incluye fundamentalmente el desarrollo de capacidades de aprendizaje y asimilación a partir de las tecnologías importadas.
5. Modernización tecnológica, lo cual supone la capacidad para usar lastecnologías que se requiere para ser competitivos e incluye, no sólo cambios en las llamadas tecnologías “duras”, sino también y en muchos casos de manera principal, en las tecnologías “blandas” organización y gestión.
Política Tecnológica en Venezuela:
Las Academias Nacionales hasta finales de los sesenta del siglo XX habían sido las únicas instituciones del Estado que tenían entre sus tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papel del estado de venezuela en la economia
  • crisis de papel periódico en Venezuela
  • Papel De La Clase Media En Venezuela
  • Papel de posición Venezuela
  • El papel de juego en el desarrollo del niño
  • El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente
  • papel de estados sub desarrollado
  • El papel de la escuela en el desarrollo adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS