Papel del estado en el desarrollo de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facilitador: Participantes:
Lcdo. Francisco Colmenares Bch. Angie Totos
C.I: 13.496.537
Bch. Henry Flores
C.I: 19.251.403
Bch. Nelson Morillo
C.I: 9.932.288
Bch. Luis Morillo
C.I: 17.248.688
Bch. Hoval Medina
C.I: 19.617.457Sección “A”

Santa Ana de Coro, Mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamientoeconómico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto endistintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas.
La sociedad venezolana sedesenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otrasactividades socio-económicas y a la sociedad global.

EL PAPEL DEL ESTADO EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO
Para poder conocer esta relación entre la actividad de investigación y otras actividades socio-económicas comenzaremos por:
a.- Describirla (fase descriptiva) a fin de mostrarla en términos de su constitución, de las funciones que cumple y de los recursos de que dispone y luego someter aprueba el conjunto de hipótesis sobre la posición, la función y la significación de la investigación científica y tecnológica en relación a la sociedad venezolana y con algunas de sus actividades y procesos, (la situación de la actividad de investigación en relación a la actividad socio-económica).
b.- Estudiarla en función de algunos aspectos y procesos particulares que han intervenido enla situación descrita.
Un programa de promoción de la capacidad tecnológica y competitividad de la industria venezolana debe estar sustentado en los siguientes principios:
1. Elevación de la competitividad industrial.
2. Fortalecimiento de la capacidad tecnológica en el sector productivo.
3. Fortalecimiento de los encadenamientos intersectoriales a fin de hacer competitiva a la“red” o la “cadena” -esto rompe con la idea tradicional de sector y busca atacar las relaciones horizontales y verticales de carácter productivo-.
4. Logro del dominio tecnológico, lo cual incluye fundamentalmente el desarrollo de capacidades de aprendizaje y asimilación a partir de las tecnologías importadas.
5. Modernización tecnológica, lo cual supone la capacidad para usar lastecnologías que se requiere para ser competitivos e incluye, no sólo cambios en las llamadas tecnologías “duras”, sino también y en muchos casos de manera principal, en las tecnologías “blandas” organización y gestión.
Política Tecnológica en Venezuela:
Las Academias Nacionales hasta finales de los sesenta del siglo XX habían sido las únicas instituciones del Estado que tenían entre sus tareas...
tracking img