Papel del estado en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel del Estado en la Economía

Si una economía funciona equilibradamente y con pleno empleo de los factores productivos, el aparato gubernamental no tiene nada que hacer interviniendo en laeconomía, el papel del Estado en estas condiciones debe reducirse a realizar las funciones tradicionales de este. Cuando esto último sucede, el Estado debe intervenir con leyes o directamente paraclausurar empresas monopólicas o eliminar acaparadores y realizar él mismo estas funciones, pero a una vez restablecido el libre juego de la oferta y la demanda, el Estado debe retirarse de la economía ycontinuar con sus funciones tradicionales. Es por ello que, lo único que se requiere es una intervención estatal temporal e intermitente para eliminar los posibles obstáculos que se les presenten a lasfunciones del mercado, de ahí que la economía de competencia perfecta o de libre empresa, se conciba sin la intervención económica permanente del Estado.

Política Económica:
Es el conjunto demecanismos, instrumento y acciones que aplica el Estado, el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico de unpaís. Las acciones que lleva acabo el Estado a través de la política económica, tienen como fin principal lograr el crecimiento socioeconómico de una nación.
División de la política Económica:
Paralograr los objetivos de crecimiento socioeconómico de un país la política económica se divide para su estudio de la siguiente manera:

Política Fiscal:
Es el conjunto de instrumentos y medidas quetoma el Estado con el objetivo de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que ayudan para cumplir los objetivos de la política general. Incluso se encarga del acopio de recursosfísicos y financieros que van a determinar el volumen del gasto público. Esta, al moverse en el ámbito de las finanzas públicas con el fin de recaudar los ingresos necesarios para la realización de...
tracking img