Papel del estado en la economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ESCUELA – FAMILIA:“¿EQUILIBRIO?”

En la relación que puede establecerse entre tutor y familia, el profesor tutor es la pieza clave para conseguir que los padres se sientanmás vinculados a la gestión escolar e implicados en la educación de los hijos, interacción que al ser captada por los niños, repercute favorablemente en su formación.

Según diferentesinformaciones, el documentoOrientación y tutoría publicado por la Secretaría de Estado de Educación del MEC en 1993, se apoya en el principio de interacción y enfoca la función tutorialhacia estos ámbitos: alumnos, profesorado, familia y comunidad. Al abordar la relación Familia-Escuela precisa que el tutor debe asumir estas funciones:
a) Contribuir alestablecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres
que faciliten la conexión entre el Centro y las familias.
b) Implicar a los padres en las actividades de apoyo al aprendizaje yorientación
de sus hijos.
c) Informar a los padres de todos los aspectos que afecten a la educación de sus
hijos.

Cuando un profesor asume la tutoría como función inseparable de sutarea docente, y se plantea implicar a la familia en el proceso educativo de sus hijos, se le ofrecen una amplia gama de posibilidades y técnicas para iniciar y consolidar con éxito estatarea. Se pueden diferenciar cuatro niveles de implicación:

a) Implicación nula. El papel de los padres es, como su nombre indica, nulo: ni se informan, ni participan, ni se preocupanen ningún aspecto relativo al centro educativo.

b) Implicación presencial: El papel de los padres consiste en asistir a las reuniones, leer las cartas y tablones informativos, y engeneral responder a las iniciativas de demanda de visitas por parte del tutor, para intercambiar informes sobre la situación escolar del niño/a, ya sea tanto positiva como negativamente.
tracking img