Papel del estado en la evolucion de la sociedad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Decanato de Administración y Contaduría

ECONOMIA DE VENEZUELA

Programa: Administración y Contaduría Departamento: Economía Sección:

Área Curricular: Formación Profesional Eje Curricular: Pensamiento Critico

Semestre:SEXTO Código: 14364 -24364 Carácter: Obligatorio Prelación: Macroeconomía

N° de Horas: 04 Teóricas Horas prácticas: 0

Coordinador: Thelman Alvarez

Profesores: Darnila Carroz
José Gregorio Contreras
Maribel Alvarado

Fecha de Elaboración: Noviembre 1999. Fecha última derevisión: Octubre-2004 Lapso -Académico: II 2004
INTRODUCCIÓN

El presente programa de Economía de Venezuela se presenta a estudiantes y profesores con la finalidad de suministrar información acerca del porqué de la inclusión de esta asignatura en el pensum de estudio de las carreras de Administración Comercial y Contaduría Pública, cuáles son los objetivos generales y específicos quepretende alcanzar así como los contenidos programáticos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, plan de evaluación y las referencias bibliográficas que serán utilizadas durante el curso. Esperamos que todo ello contribuya tanto con los estudiantes como con los profesores a orientar la preparación, conducción y evaluación de cada clase prevista.
Se recomienda su consulta permanente a fin de que elestudiante se convierta junto con el profesor en cogestor de su aprendizaje.

FUNDAMENTACIÓN

Economía de Venezuela es una asignatura que engloba diferentes temas: tanto generales (macroeconómicos) como sectoriales (microeconómicos), atinentes al desarrollo económico del país, durante los dos últimos períodos constitucionales, permitiéndole al estudiante, a través de su análisis y discusión,exhibir un mayor nivel de comprensión acerca de la situación socio-económica de la Venezuela de hoy.
Se pretende con ello formar una conciencia crítica, abierta a nuevos enfoques, que le permita visualizar formas alternas, en atención a su capacidad creativa innovadora, de los diferentes procesos de desarrollo económico, a fin de ir superando nuestra condición de paíssubdesarrollado dependiente y la injusta distribución del ingreso existente en estos momentos. Buscándose con ello una conciencia nacionalista a la búsqueda de nuevos esquemas de desarrollo, más acordes con la realidad de nuestro país, que nos permitan superar las actuales condiciones de injusticia social y pobreza crítica.
Este programa está estructurado sobre la base de siete (7) unidades, en elcual se tratan temas tales como: El desarrollo de la economía nacional en su conjunto durante los dos últimos períodos presidenciales, la Tecnología y los Recursos Humanos; el desarrollo de la Economía Venezolana en los dos últimos años; la Industria Petrolera Nacional, su inserción en el mercado petrolero internacional y su influencia en el funcionamiento económico global de la sociedadvenezolana; el desarrollo industrial y la problemática actual de las empresas básicas del Estado Venezolano; el Desarrollo Agropecuario en Venezuela y la problemática del sector de bienes no transables. También dedicamos un espacio para el análisis de algunos problemas específicos de la Economía Venezolana en los actuales momentos como la deuda externa; la paridad cambiaría del Bolívar; la aperturacomercial.
La inclusión de esta asignatura dentro del pensum de estudio de la carrera de Administración y Contaduría se justifica en atención a los siguientes aspectos:

1. Contribuir a que el estudiante desarrolle aptitudes críticas y de comprensión del entorno económico social venezolano que le permita participar conscientemente en el desarrollo de nuestro país, en atención a los procesos...
tracking img