PAPEL DEL ESTADO EN LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

El deber que tiene el Estado de tutelar los derechos amenazados de las personas no se satisface con la sola organización de un Poder Judicialeficiente, probo, transparente, sino que exige que se ofrezcan y se apoyen también otros mecanismos de solución de controversias que pueden resultar socialmente más valiosos si posibilitan y mejoranla relación futura entre las partes. Ahora bien, el aceptar el enunciado anterior hace necesario analizar algunos aspectos conceptuales y de política judicial que subyacen en los sistemas alternativosal estrictamente jurisdiccional, para la resolución de conflictos.

Una de las principales razones que han motorizado la reforma de la justicia civil es el importante incremento de lalitigiosidad que se manifiesta en este campo. En tal sentido, el Tribunal Supremo de Justicia esta desarrollando políticas públicas para el sector justicia vinculados a varios procesos. Sobre la imperiosanecesidad de modernizar los tribunales del país y trabajar por un Poder Judicial independiente con unos jueces preparados, dignos y un pueblo educado jurídicamente para obtener una verdadera justiciaEl Estado moderno se ha caracterizado por reclamar para sí, con éxito, el monopolio de la fuerza física (Weber, 1980: 89), y por tanto, existe un sólo tipo de mecanismo de resolución que el Estadoha definido, diseñado y promovido: la decisión judicial. En favor de esa definición más o menos explícita de política pública en cuestiones de justicia, se allegaron múltiples razones de legitimidad yde garantía. Ahora bien, hoy debemos promover redefinición y ampliación del objetivo en materias de justicia, fundamentalmente por razones de eficiencia y por un motivo social.
La resoluciónalternativa de conflictos ocupa un lugar relevante en la reforma y modernización del sector justicia.
Se incluye bajo este nombre toda forma de resolución de conflictos que no pase por la sentencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Papel del estado en la resolucion de conflictos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Del-Estado-En-La-Resolucion/984128.html

MLA

"Papel del estado en la resolucion de conflictos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Del-Estado-En-La-Resolucion/984128.html>.

MLA 7

"Papel del estado en la resolucion de conflictos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Del-Estado-En-La-Resolucion/984128.html>.

CHICAGO

"Papel del estado en la resolucion de conflictos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Del-Estado-En-La-Resolucion/984128.html.