Papel del estado en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3.
El Papel del Estado en la Sociedad

El Estado

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado, teniendo soberanía interna y externa de dicho territorio.

El Papel delEstado
Desde un enfoque amplio que examine la razón de ser del Estado puede destacarse que éste cumple un papel que tiene que ver con tareas tales como la institucionalización, legitimidad y consenso, legalidad, coacción social, educación y propaganda, organización colectiva, política económica y relaciones internacionales.
Entre estas funciones, es la coacción la que más ha caracterizado alEstado; muchas definiciones de Estado, tienen en cuenta como ingrediente principal el ejercicio de la coacción, ésta le sirve a aquel para luchar contra las perturbaciones y peligros que atentan contra el conjunto de intereses que protege. Pueden destacarse como propósitos de la coacción por parte del Estado, entre otros, los siguientes:
a. La creación y conservación del monopolio permanente ylegalizado de la violencia en cabeza suya, que es así institucionalizada, oficializada y organizada. Es precisamente el logro de este propósito lo que le da al Estado el carácter de soberano.
b. Tratar los conflictos de intereses, sea atenuándolos, suprimiéndolos o ajustándolos.
c. Crear y mantener la unidad nacional.
Es el Estado el que debe liderar el proceso de definición de la estrategia a seguirpara lograr el progreso y la maximización de bienestar del colectivo, no a través de la imposición forzosa del gobernante de turno, sino mediante la consulta y la búsqueda de consenso con el resto de la sociedad. Definidos la estrategia y el plan de acción, tiene que velar por su correcta implementación en el tiempo, para asegurar que todos los miembros de la sociedad jueguen el papel que lescorresponde en un clima de libertad económica y justicia social, pues sólo así se lograrán alcanzar los objetivos buscados.
En este contexto, tiene que definir reglas de juego claras y permanentes y asegurar su correcta implementación, para lo cual es fundamental la división e independencia de los poderes públicos y, sobre todo, la existencia de un sistema judicial autónomo que asegure lapreservación del estado de derecho. También es su responsabilidad la seguridad ciudadana, la defensa del territorio, y la preservación de la justicia social, para lo cual se requiere que, en forma compartida con la sociedad civil, dé primera prioridad a la salud y a la educación. Debe ofrecer un sistema de seguridad social eficiente que le asegure asistencia a los más desposeídos e incapacitados, pero quetambién le permita a los trabajadores asegurar una vida digna después del retiro, a través del ahorro sistemático durante su vida productiva en fondos de pensiones que inviertan eficientemente esos recursos.
En síntesis, el papel fundamental del Estado es orientar, unificar y velar por los derechos y el bienestar de todos, soslayando el autoritarismo, la arbitrariedad, la violación de derechos y elfomento de odio de clases.
División de los Poderes del Estado
La estructura del sistema de gobierno de la República Dominicana está compuesta por tres poderes principales: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
Poder Legislativo
Dentro de la jerarquía constitucional, el Legislativo constituye el primer poder del Estado. Está representado por el Senado de la República o CámaraAlta y por la Cámara de Diputados o Cámara Baja.
El Senado lo conforman 32 legisladores, que representan a las 31 provincias del país y al Distrito Nacional. Por su parte, la Cámara de Diputados está conformada por 150 congresistas. Lo primordial del organismo bicameral, que se denomina Congreso Nacional, es legislar a favor de los diferentes sectores de la nación.
El Poder Legislativo tiene a...
tracking img