Papel Del Etn Grafo

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Papel del etnógrafo
El etnógrafo, para la gran mayoría de los autores, es el principal instrumento de investigación. De él depende la selección de la temática a investigar, la filosofía que seadopte en el estudio, el acceso al campo, las relaciones con los sujetos estudiados, las observaciones e interpretaciones realizadas, y un largo etcétera. Como afirma Sanmartín Arce, el investigador es unreconstructor de la realidad, cuyo trabajo "exige paciencia y dedicación, atención esmerada y ferviente, fina observación y reflexión crítica de lo observado" (2000: 139).
Podemos preguntarnos cuálesson las principales exigencias que debe cumplir un investigador etnográfico en su quehacer cotidiano. Señalaré brevemente dos, que considero las más destacadas: elextrañamiento y el tratar de ser unomás.
 
Extrañamiento
Malinowski, en su clásico texto Los argonautas del Pacífico Occidental, ilustra qué es el extrañamiento del etnógrafo, cuando apunta: "Imagínese que de repente está en tierra,rodeado de todos sus pertrechos, solo en una playa tropical cercana a un poblado indígena, mientras ve alejarse hasta desaparecer la lancha que le ha llevado hasta allí" (Malinowski 1995: 24).
Elextrañamiento guarda una estrecha relación con dos aspectos básicos: (1) el desarraigo de abandonar los espacios que habitualmente uno frecuenta, y (2) el afrontamiento de una situación desconocida, queademás ha de ser examinada para ser comprendida. Pero además, el extrañamiento, ha de ser una actitud vital en el etnógrafo a lo largo de todo el proceso de investigación, no únicamente en los primerosmomentos. Esta actitud guarda una estrecha relación con la capacidad del investigador para afrontar con sensación de asombro cada observación realizada, por vulgar, familiar o rutinaria que parezca asimple vista, pues profundizando en su significado puede resultar muy reveladora para la investigación.
Un principio de procedimiento vinculado a esta cuestión lo aporta Barrio Maestre, cuando afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las etn
  • Grafos
  • Grafos
  • grafo
  • Grafos
  • Grafos
  • Grafos
  • grafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS