Papel Del Fisioterapeuta En Rehabilitacion Emocional

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Universidad Americana UAM

Carrera: Terapia Física

Curso: Psicología General

Alumno: Waynedel Cross Hutchison

Profesora: Liliana Blanco

Tema: Papel del fisioterapeuta en la rehabilitacion emocional

Índice

Página

1 Portada
2 Índice
3 Introducción
4-5 Desarrollo de la investigación
6Relación Terapéutica
7 Uso de las técnicas de fisioterapia
8-9 Técnicas de evaluación
10 Técnicas de tratamiento
11 Técnicas de enseñanza
12Medio ambiente del enfermo
13 Obstáculos para el manejo de aspectos psicológicos
14 Aspectos previamente existentes, Conflicto de valores
15 Resistencia, pasividad e ira, Sexualidad
16Estilo profesional de fisio terapeuta

Introducción

En el siguiente trabajo de investigación, quería dar a conocer las diferentes técnicas que el fisioterapeuta puede y debe aplicar para establecer un vínculo emocional con el paciente así como también actitudes que debe adoptar para beneficio de éste. Las mejores armas para lograr una relación terapéutica optima con elenfermo, puede ser la de un profesional que esté constante alerta por las necesidades del paciente, así también como la de mostrar interés por el progreso que ha realizado el paciente.
A continuación, se explicaran algunos métodos con los que el fisioterapeuta crea un puente para el apoyo emocional con el enfermo, como la de conocer el estilo de vida, ambiente y familia de este. En ocasiones,hay aspectos con los que el fisioterapeuta no contaba al iniciar la rehabilitación con un paciente, y que deberá saber manejar debidamente aplicando sus conocimientos en beneficio de éste. Algunos de los obstáculos a los que deberá enfrentarse el profesional encargado de la rehabilitación del enfermo son pacientes hostiles, cuando el paciente vive en un medio ambiente que obstruye al progreso derecuperación, conflictos de valores básicos entre terapeuta y paciente, malas interpretaciones sexuales, comportamientos pasivos, de resistencia y de ira, así como también el propio estilo profesional del fisioterapeuta. Todos estos obstáculos, por complicados que así lo parezcan, se pueden superar con esfuerzo y una mentalidad positiva, dirigida siempre a darle la mejor calidad de vida posible alenfermo que necesite los servicios del profesional.

Desarrollo de la investigación
La persona que ha sufrido una enfermedad o lesión con resultado de grave alteración en su función física, padece, además, un ataque al centro mismo de su ser. Durante la rehabilitación, el individuo incapacitado acude al fisioterapeuta con preocupaciones físicas claramente definidas y, frecuentemente concuestiones de tipo psicológico y emocional menos claras, aunque igualmente poderosas.
Para el paciente, el profesional cuyos servicios requiere simboliza la esperanza de que reparara y restaurará su cuerpo, necesidad que adquiere caracteres de urgencia tan pronto como deja de estar en cuestión la supervivencia misma. Resulta claro, sin embargo, que no se pueden solventar las necesidades físicasdel paciente sin atender primero a las psicológicas. De hecho, si se quiere tener éxito en cualquier tratamiento físico, habrá que atender primer, al estado psicológico del enfermo. El fisioterapeuta ha de estar capacitado para juzgar las aptitudes del paciente, evaluar sus características personales y determinar sus motivos y actitudes para poder desarrollar un programa apropiado con el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapeutas y Rehabilitación La terapia ...
  • El Papel De La Inteligencia Emocional En El Alumnado: Evidencias Empíricas.
  • EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
  • FISIOTERAPEUTA
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS