Papel del ingeniero en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Papel de Ingeniero en el desarrollo de tecnología y sociedad
Comencemos por saber que ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basadosen una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad. Las personas que se dedican a ella reciben el nombre de ingenieros. La palabra viene del latín ingeniosus. Por lo tanto, un ingeniero es una persona inteligente y práctica que resuelve problemas. Tecnología e ingeniería son la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia yproduce resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y lo ingenieros con la tecnología. Un ingeniero trabaja con la tecnología actual ya sea innovando, mejorando, estandarizando procesos y métodos de realizar alguna tarea.
La tecnología, ha permitido obtener poderosos recursos para dominar el medio en que vive el hombre. Para entender por qué la tecnología es un motor de desarrollo enuna sociedad basta con pensar en algunos ejemplos:
En la utilización de los recursos naturales proveedores de energía, el descubrimiento de medicamentos que permiten extender la vida, controlar la enfermedad y disminuir el dolor; el desarrollo de las comunicaciones y los transportes. En fin un sin número de tareas y que facilitan la vida. Sin embargo, debemos considerar el aspecto negativo dela tecnología, ya que la creación de una sociedad dominada por los medios masivos de comunicación, la fabricación de armas nucleares y la contaminación ambiental son ejemplos de la destrucción que puede generar si no se utiliza con responsabilidad sensatez y sabiduría.
Para comprender en qué consiste el desarrollo de una sociedad humana, se propone analizar cinco concepciones: la biológica, laeconómica, la política, la cultural y la integral. Cada una de ellas se funda sobre una concepción particular de la sociedad humana.
Concepción biológica: consiste en un aumento del bienestar y mejora de la salud como por ejemplo la nutrición y el ejercicio.
Concepción economicista del desarrollo lo identifica con el crecimiento económico. Involucra a la sociedad íntegra, por lo cual los modelospuramente económicos tienen un valor limitado.
Concepción política sostiene el aumento y afianzamiento de los derechos humanos y políticos. De nada sirven los derechos políticos si faltan los medios económicos y culturales para ejercerlos.
La concepción cultural, iguala al desarrollo con el enriquecimiento de la cultura y la difusión de la educación, pero dicho desarrollo no es pleno si no vaacompañado de desarrollo biológico, económico y político.
Toda cultura desarrollada incluye a los dos sectores más dinámicos: la ciencia y la tecnología. No hay desarrollo cultural, ni por lo tanto integral, sin desarrollo científico y tecnológico. He aquí la importancia de fomentar la investigación básica como componente necesario del desarrollo.
1.2 El campo de la ingeniería en el mundoactual
Hoy en día el ingeniero juega un papel muy importante tanto en el ámbito laboral como social ya que la mayoría de procesos, objetos, herramientas etc son en su mayoría automatizados gracias a la innovación y creación de la tecnología que nos hace mas fácil la vida ya sea desde casa en algún electrodoméstico o en la industrial en algún brazo mecánico que facilite la producción en masa etc.
Losingenieros utilizan la ciencia, las matemáticas y la experiencia para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos. Creando modelos matemáticos de los problemas que l permiten analizar y probar las posibles y mejores soluciones. Si existen múltiples soluciones, los ingenieros evalúan y razonan las diferentes opciones sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor...
tracking img